creación del espacio europeo de transporte marítimo
La Eurocámara aprobó un informe sobre el transporte de mercancías en la UE en el que alerta de la urgente necesidad de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 del Sector.
Los diputados han subrayado la necesidad de simplificar los trámites aduaneros en las fronteras y han celebrado la creación del espacio europeo de transporte marítimo.
El informe, aprobado por 541 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, señala que los sistemas europeos de transporte de mercancías deben superar urgentes desafíos para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de petróleo y emisiones energéticas. Por eso la Eurocámara ha hecho un llamamiento a los ministros de Transporte que gestionan los principales corredores europeos para que aborden la cuestión de las inversiones en infraestructuras y mejoren su coordinación. Los diputados instan a la Comisión a incentivar el rendimiento ambiental de todos los modos de transporte y a definir los "corredores verdes" como proyectos ejemplares de movilidad, que deben contribuir a reducir la siniestralidad general, la congestión, el ruido, la contaminación, las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Teniendo en cuenta que en el transporte de mercancías se prevé un incremento del 50% (en toneladas por kilómetro) entre 2000 y 2020, el Parlamento Europeo pide que se promueva el uso del ferrocarril como alternativa a las carreteras.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que anima a la Comisión a que presente "recomendaciones más enérgicas para los contratos plurianuales sobre la calidad y la capacidad de la infraestructura ferroviaria". Los Estados miembros deberían aplicar esos marcos de financiación para garantizar a los gestores de la infraestructura ferroviaria "la estabilidad financiera que les permita atender sus necesidades de mantenimiento y renovación". En cuanto a los continuos bloqueos de las carreteras, el documento sugiere evitar " las retenciones de tráfico mediante la adaptación de la velocidad por ordenador".
Espacio europeo de transporte marítimo
Los diputados han subrayado la necesidad de contar con normas y trámites aduaneros simplificados en las fronteras y han celebrado la decisión de crear un espacio europeo de transporte marítimo sin fronteras. Esta propuesta ayudará a que la gestión de las infraestructuras y la prestación de servicios sean realmente "transfronterizas, no discriminatorias y transparentes". Por otra parte, el informe recalca que la existencia de mejores enlaces entre los puertos marítimos y fluviales y la red vial y ferroviaria del interior, "constituye un elemento importante de la infraestructura de transportes". Las plataformas logísticas interiores y los puertos secos juegan un papel fundamental en este ámbito.