Xabier Vidal
La publicación del IV Acuerdo Marco de la Estiba y una evaluación y conocimiento profundo de la futura nueva Ley de Puertos son dos de los ejes fundamentales que se plantea la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) en los meses que restan de 2008, según ha confirmado el presidente de la patronal Xabier Vidal. "Es importante que se publique de una vez el IV Acuerdo Marco y lograr tranquilizar el ambiente definitivamente", apunta Vidal, que además señala que con la entrada en funcionamiento de las Apies no se ha producido ningún tipo de queja o problema por parte de las empresas que utilizan sus servicios.
El próximo miércoles, la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco, integrada por Anesco y Coordinadora, se volverá a reunir con la secretaria general de Trabajo, Maravillas Rojas, para seguir analizando las impugnaciones interpuestas al convenio por parte de Puertos del Estado y los sindicatos UGT y CC.OO. y que impide su publicación. "A finales de julio nos dimos un plazo para limar posibles asperezas del acuerdo. La principal versaba sobre la legitimidad de Anesco para negociar un convenio colectivo para un grupo de trabajadores, pero ya se ha solucionado al integrar dentro de Anesco a las Apies, por lo que en este momento nuestra representatividad es absoluta y así podemos acotar el ámbito del convenio".
Por lo que se refiere a la futura Ley de puertos, Vidal reclama fundamentalmente que sea "una norma duradera en el tiempo que se acople a los intereses de todo el sector", y añade, "nos gustaría ver el borrador que maneja Puertos del Estado, porque lo que sabemos de la ley es a través de la prensa y dado que es un proyecto importante y que nos afecta nos gustaría participar en el mismo o, por lo menos, que nos tomaran en consideración nuestras opiniones".
Respecto a una posible rebaja de las tarifas portuarias, el máximo responsable de Anesco indica que sería positivo porque "para hablar de competitividad es necesario unas tasas racionales, pero lo importante es que el sector trabaje con una norma bien definida y estable". Por último, indica Xabier Vidal, "la crisis actual toca a todos los sectores" en referencia al estancamiento en el tráfico de contenedores según los últimos datos conocidos. "No obstante la situación en nuestro sector no puede calificarse de dramática. Ha habido un primer semestre regular, con situaciones especiales en los puertos de transbordos". En este sentido, Vidal cree que el último trimestre del año y el primero de 2009 pueden resultar más complicados.
El Vigia