Pescador
El 21 de diciembre de 2007 se suscribió, previa autorización del Consejo de Ministros, el convenio de colaboración entre este Ministerio y la Sociedad Estatal SEPI Desarrollo Empresarial, S.A. (SEPIDES) para impulsar la diversificación de los sectores acuícola y pesquero.
La secretaría general del Mar ha ampliado en un mes más, hasta el 10 de noviembre, la convocatoria inicial del Fondo de Apoyo a la diversificación del sector pesquero y acuícola.
En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que este fondo busca beneficiar a todas las empresas del sector que presenten proyectos de diversificación, mejora e innovación, relacionados con la actividad pesquera y acuícola.
Esta medida, financiada por la secretaría general del Mar, tiene por objeto prestar apoyo financiero a las iniciativas empresariales de diversificación de la actividad pesquera y acuícola que supongan una mejora de la competitividad.
Las fórmulas de financiación ofrecidas comprenden la participación temporal y minoritaria en el capital social de las empresas, y la concesión de préstamos participativos y préstamos ordinarios. Los plazos de amortización podrán alcanzar hasta los seis años.
Esta es la primera de las tres convocatorias previstas, que fue presentada por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el pasado 10 de julio, y que dispondrá de un importe de 11 millones de euros. Para 2009 y 2010 se ha previsto la publicación de dos nuevas convocatorias por una cuantía de 5 millones de euros cada una. De esta forma, se cumplirá el compromiso de alcanzar los 21 millones de euros en esta línea que el Ministerio de los tres medios aportará a SEPIDES, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de, 2008, 2009 y 2010.