OPE 2008 salida
En la operación salida de la OPE del 15 de junio al 15 de agosto embarcaron en Algeciras y Tarifa 922.052 pasajeros y 264.349 vehículos, un -4,5 y un -4,3% respectivamente. El Ministerio del Interior afirma que ha habido un escalonamiento en las llegadas a los puertos. Sin embargo, de todos es sabido que la crisis económica también afecta a los inmigrantes o bien las fechas del Ramadán (noveno mes del año lunar) del 2 de Septiembre al 1 Octubre.
La operación salida finalizó con datos de caida de pasajeros en todos los puertos españoles. Un total de 1.386.685 personas pasaron por las instalaciones portuarias durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2007.
Algeciras pierde viajeros
El puerto que registró un descenso más acusado de pasajeros fue el de Algeciras, que absorbe más del 70% de la OPE, con una disminución de viajeros del 21,7% y de un 16,6% de automóviles, esto sin contar la línea Tarifa-Tánger que ayudó a maquillar los malos datos finales situando el descenso en el 4,5% en pasajeros y 4,3% en coches.
El Ministerio del Interior informó ayer de que durante la OPE 2008 se contabilizaron 44.754 viajeros menos que el año anterior en los puertos españoles integrados en este dispositivo (Algeciras, Alicante, Almería, Málaga y Tarifa). El puerto de Málaga también sufrió una disminución en el embarque de personas y coches, de un 9,2% y 12,7%, respectivamente. Sin embargo, Alicante experimentó durante esos meses un leve aumento en el embarque de pasajeros del 1,1% y el puerto de Almería también con un 0,8% más de viajeros.
Este año la OPE ha estado marcada por la ausencia de incidentes y por un descenso en el tráfico de pasajeros. Interior subrayó el importante despliegue humano y de infraestructuras que han realizado durante estos dos meses los distintos organismos implicados en el dispositivo como Protección Civil o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.