112
La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó ayer de que ya ha sido activado, en su fase local, el Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA), tras la aparición de un vertido de hidrocarburo en las playas de Puente Mayorga, La Colonia y Guadarranque, en el término municipal de San Roque.
Según un comunicado, por el momento, el PECLA permanece activado en su nivel 0, correspondiente a episodios de contaminación leve (en una escala de 0 a 3), y es el Ayuntamiento de San Roque el que se encarga de coordinar las correspondientes tareas de limpieza. Técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, así como personal de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, junto con un helicóptero del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) se desplazaron hasta la zona para evaluar la situación. El 112 fue informado a las 9:12 A.M. de la existencia de una mancha de fuel-oil procedente de la zona del pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque. Cepsa explicó que el vertido se había originado al rebosar una tanqueta del atraque a causa de una fisura, e informó de la puesta en marcha de las correspondientes tareas de limpieza y control de la contaminación. Según comprobaron los técnicos de la Junta desplazados hasta la zona, en la playa de La Colonia había en un primer momento entre 15 y 20 metros afectados por el vertido, mientras que en la de Puente Mayorga la superficie afectada era de entre 20 y 30 metros, aproximadamente. Según los técnicos, la contaminación presentaba el aspecto de una capa fina de carboncilla. Aunque en un principio eran dos las playas afectadas, la de La Colonia y Puente Mayorga, finalmente la mancha de hidrocarburo llegó hasta Guadarranque.
Los treinta operarios contratados por Cepsa para retirar el combustible de las playas ya han conseguido dejar limpias la zona de Guadarranque y Puente Mayorga, aunque las fuentes consultadas han indicado que aún siguen afectados 400 metros de la playa de La Colonia.
En cuanto a la activación del PECLA, como parte del operativo permanecen alertados efectivos del 112, la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, efectivos de la Policía Local de San Roque, La Línea, Algeciras y Los Barrios, Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.