Tánger Mediterráneo

La Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto de Tánger-Med, informó el martes pasado de la adjudicación de su tercera terminal de contenedores a un consorcio compuesto por la multinacional danesa Maersk, la compañía holandesa APM Terminals y la marroquí Akwa Group.

En un comunicado, TMSA precisó que la naviera danesa poseerá el 90% de la sociedad concesionaria de esa tercera terminal, que dispondrá de un muelle de 1.600 metros y de una capacidad de tres millones de TEUS (unidades estándar equivalentes a contenedores de veinte pies, ó 6,25 metros).

Por su parte, el grupo compuesto por PSA y las marroquíes Marsa Maroc y SNI se ha adjudicado la terminal IV, que contará con un muelle de 1.200 metros y una capacidad de más de dos millones TEUS.

El inicio de los trabajos de construcción de las nuevas terminales del puerto de Tánger Med II está previsto para finales del presente año y su puesta en marcha para 2012, fecha en la que se espera que el complejo supere una capacidad de ocho millones de TEUS, lo que le colocaría como una de las plataformas portuarias de referencia a nivel mundial.

Según los acuerdos de concesión que ligarán esas compañías a TMSA por un periodo de 30 años, éstas se comprometen a facilitar las superestructuras y los equipamientos necesarios para el buen funcionamiento de las dos terminales, que totalizarán un desembolso inicial de 600 millones de euros.

La terminal I, operada por la sociedad APM Terminals Tangiers, filial del grupo APM Moller Maersk, está operativa desde julio de 2007, mientras que la II entrará en servicio en agosto de este año, operada por la sociedad Eurogate Tánger, participada por empresas suizas, francesas, alemanas, italianas y marroquíes.

Según la nota, la atribución de las dos nuevas terminales "enriquece la lista de asociaciones logradas con operadores marítimos y portuarios de primer orden" y permite "reforzar la vocación internacional" de esa plataforma, en especial gracias a PSA el operador de puertos estatal de la ciudad de los leones (Singapur).