Puerto de Algeciras

Los trabajos que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está realizando en el dique de abrigo exento concluirán antes de final de año, “si el tiempo lo permite”.

Esta es, al menos, la previsión que trasladó ayer el jefe del departamento de Infraestructuras de la APBA, Juan Carlos Suñé, sobre unas operaciones que comenzaron en enero de 2007. Para Suñé, “actualmente ésta es la obra más importante que lleva a cabo la APBA. De hecho, algunas de las dimensiones de los diferentes capítulos son récord del mundo. Así, la altura desde el fondo del dique hasta la cota de coronación es de 52 metros”. El objetivo de las labores es “dar abrigo a la nueva terminal de contenedores de Isla Verde Exterior”, que llevará por nombre Total Terminal International Algeciras. Con la culminación definitiva de las diferentes fases de Isla Verde Exterior, la APBA espera poder mover más de 8 millones de TEU´s anualmente, lo que le mantendría a la cabeza del tráfico portuario en el Mediterráneo.

Las obras del dique exento

El presupuesto de adjudicación de las obras del dique exento se sitúa en los 144 millones de euros y está siendo ejecutado por una UTE compuesta por Acciona, Dragados y Proyectos Singulares. En concreto, los trabajos persiguen crear un dique de abrigo sin conexión a tierra de unos 2.020 metros de longitud. Esta infraestructura se ha construye mediante 31 cajones de 66 metros de eslora por 22 de manga y 34 de puntal, fabricados en la cajonera Kugira en el propio muelle. En estos momentos sólo resta por fondear uno de los cajones, una labor que podría estar terminada “a final de esta semana”.

De esta forma, según Suñé, “actualmente se ejecuta el proceso de creación de la superficie útil del dique y el espaldón de abrigo. Ahora hay unas 200 personas trabajando pero en los picos de mayor actividad se superaron las 300”. Entre las dificultades del proceso constructivo, el jefe de Infraestructuras de la APBA destacó que “como en toda obra marítima la mayor complicación la da la climatología. Siempre hay que estar pendiente de que las condiciones del mar y del viento (inferior a los 60 kilómetros a la hora) permitan seguir los trabajos”. Tanto es así que “más del 50% de los días han sido de parada. El invierno ha sido difícil porque ha coincidido con las operaciones de fondeo de los cajones, muy sensibles al viento y a las alturas de las olas. Tanto es así que cuando venía un temporal y la altura de los bloques no era muy alta, se hacía necesario retirar las grúas y a todo el personal”. En total se van utilizar unos 29 millones de kilogramos de acero en la estructura del dique exento una vez finalicen todos los trabajos que se llevan a cabo.

Hanjin Shipping

Por otra parte, la APBA apuntó que la concesionaria de la terminal de contenedores, Hanjin Shipping, “está realizando todo el proyecto de la habilitación necesaria para la colocación de grúas”. Con todo, “el proyecto va muy avanzado con lo que posiblemente a finales de verano esté totalmente desarrollado y pueda salir a licitación para que las obras comiencen antes de final de año”. Actualmente se ejecutan los trabajos de relleno de la explanada de Isla Verde, una labor que en su pico productivo suponía “25.000 toneladas diarias o un camión de relleno cada dos minutos”.