transporte marítimo
La Comisión Europea aprobó ayer las directrices para que las compañías de transporte marítimo apliquen las reglas de competencia comunitaria, con vistas a la liberalización completa del sector, que tendrá lugar en octubre.
La Comisión ha adoptado su informe anual de 2007 sobre política de competencia, que expone una visión general de los principales avances en política de competencia, así como los cambios clave en las normas y políticas de competencia y las principales acciones de ejecución.
Sobre estas líneas generales, la Unión Europea pretenden facilitar la transición al nuevo sistema, orientando a las empresas navieras sobre la normativa de mercado que se aplicará al sector marítimo. El objetivo del Ejecutivo comunitario es que sean las propias compañías las que evalúen si sus prácticas se ajustan a la legislación comunitaria.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijó que las directrices "defienden la competitividad de las empresas del sector marítimo para garantizar un nivel de precios moderado y la calidad de los servicios". También afirmó que “la mejora del funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores y empresas europeos sigue siendo fundamental para el proyecto europeo. En 2007, la Comisión aportó una contribución significativa al bienestar de los consumidores ocupándose de los casos especialmente graves de cartel”.
Con este fin, los Veintisiete decidieron hace dos años poner fin a partir de octubre de 2008 a la exención que permite a grupos de empresas navieras que ofrecen servicios regulares de transporte internacional de carga fijar los precios y limitar la oferta, según explicó ayer la CE.
El transporte marítimo regular se organiza desde 1870 en "conferencias marítimas", que agrupan a todas o a la mayoría de las empresas que ofrecen servicios en una ruta determinada.
Las nuevas directrices, que se publicarán en el Boletín Oficial de la UE, aclararán la posibilidad de intercambio de información y de asociaciones profesionales en el sector, y aportarán precisiones sobre el régimen jurídico de los acuerdos entre compañías que realizan transporte de mercancías regular y no regular.