Ibiza Cement detención MOU

Capitanía realiza 75 inspecciones y ha detenido a diez buques en relación al Memorando de París en el puerto de Algeciras

La Capitanía Marítima de Algeciras llevó a cabo durante el pasado 2007 un total de 116 inspecciones a buques extranjeros en el marco del Memorando de París (MOU), lo que representa el 5,4% de las actuaciones realizadas el pasado año en todos los puertos de España.

España es el segundo país que más inspecciones realizó el pasado año, 2.146, lo que representa el 9,36% del total del MOU, siendo superada sólo por Italia, con 2.228 inspecciones.

La cifra de 2007 parece que se podría superar este año en la Bahía de Algeciras. Hasta el 30 de junio pasado, la Capitanía Marítima ha realizado 75 inspecciones. De estas, se han derivado diez detenciones de buques con la correspondiente iniciación del expediente sancionador. Estos casos, ninguno relacionado con contaminación marina, sí han venido determinados por inspecciones relativas al MOU.

Los buques detenidos en Algeciras el pasado mes de junio fueron el Gasoline tankers Forward Bridge, al que se reclamó un aval por 300.00 euros y el Cementero Ibiza Cement. Anteriormente, se detuvo al buque de apoyo hidrográfico Sea Profiler que tuvo que hacer frente a un aval de 300.000 euros. En los tres casos por deficiencias relacionadas con el sistema de prevención de la contaminación. Otros barcos de pabellón extranjero detenidos en puerto en lo que va de año fueron el Starlight, Aigiorgis, Omiros, y Wilmina, el Iran Bagheri y el Luisa Cáceres de Arismendi y el Ayses.

Independientemente, en este año la Capitanía de Algeciras también ha detenido a seis buques, con pabellón español, por motivos no relacionados con las inspecciones MOU.