video

Ayer domingo, el puerto de Algeciras afrontó con éxito el primer día ‘punta’ con un aumento del volumen de pasajeros y vehículos con destino al norte de África. Una tónica que hoy empezará a descender escalonadamente hasta que se incremente otra vez el próximo fin de semana donde se prevé la mayor afluencia de viajeros de toda la Operación Paso del Estrecho 2008.

A este respecto, el coordinador de la OPE en Algeciras, Salvador Merelo, apuntó que, 'como se había previsto, la jornada de ayer fue incluso más intensa que la del sábado. Teníamos la previsión de que ayer se superarían de largo las cifras del sábado, con 7.500 automóviles y 23.000 personas'.

De esta forma, Merelo destacó que, hasta las 17.00 horas de ayer, 'habían entrado cerca de 5.000 vehículos en el recinto portuario'.

En lo que respecta a los datos de frontera, Merelo los calificó de 'fuertes, ya que cerca de 16.000 vehículos pasaron el sábado. Hoy (por ayer) están empezando a disminuir ya que han sido 5.000 hasta las 16.00 horas, una cifra normal y que no se sale de la excepcionalidad del sábado'.

Con todo, desde el operativo de la OPE se incidió en que 'la fluidez está siendo constante. En la línea de Ceuta no hay esperas. Mientras, en la de Tánger, lo máximo que se está aguardando son 20 minutos, más que nada por la regulación del tráfico y la ordenación de las parcelas. Tras ese periodo pasan directamente a la zona de preembarque'.

Una fluidez que se esperaba mantener 'durante esta madrugada y primeras horas del lunes'. Desde entonces la tendencia es que el volumen vaya descendiendo hasta el viernes. En ese momento, el tránsito volverá a ascender, 'teniendo el cuenta que al ser día 1 será el primero de los días más fuertes'.

Y es que, desde la OPE se maneja la hipótesis que 'muchos viajeros que iniciarán su viaje en la tarde del día 31 podrían llegar en la jornada siguiente. Sobre todo en el caso de los magrebíes residentes en nuestro país, ya que en un máximo de ocho horas pueden alcanzar el Puerto'. Asimismo, Merelo señaló 'con los datos de este fin de semana', se espera que el próximo sea 'el de mayor concentración' de la Operación Salida de la OPE 2008.