estibadores

Los estibadores realizarán un paro en todos los puertos de España durante una hora este lunes 30 de junio para protestar, contra las 'continuadas agresiones al colectivo y los despidos de compañeros en Cartagena'.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato al que pertenece más del 90% de los estibadores de toda España ha denunciado repetidamente las agresiones contra la profesión portuaria que se cometen 'por parte de las administraciones públicas y los principales partidos políticos del país, PP y PSOE'.

En un comunicado indica que en este ataque sistemático, parece haberse designado a Cartagena como punto de máxima presión. De hecho, precisa que el último episodio ha sido el despido de cinco afiliados de Coordinadora en este puerto. Pero la vulneración de la legislación vigente en la estiba es permanente, según subraya el sindicato, ya que recuerda que el puerto Murciano no se ha transformado la Sociedad de Estiba en Agrupación Portuaria de Interés Económico y,"no se cumplen las normativas ni los convenios sobre prevención de riesgos laborales, formación, ingresos en plantilla y libertad sindical y se contrata cotidianamente a personal laboral sin la preceptiva capacitación profesional".

Todo ello, constituye un agravio a la profesión portuaria y, por ello, se ha presentado en tiempo y forma un preaviso de huelga por el que todos los puertos pararán una hora, el lunes entre las 11 y las 12 de la mañana día 30 de junio del presente mes.

Un juez cita a Viudes como imputado

Por otro lado Andrés Torres titular del juzgado de instrucción número 5 de Cartagena ha citado a declarar como imputados a los cinco miembros del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Cartagena (Sesticarsa) por un 'delito continuado de fraude a la Seguridad Social', informaron fuentes judiciales.

El presidente de dicho consejo es el ínclito Adrián Ángel Viudes, que también lo es de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Otros de los citados a declarar son el secretario del consejo y gerente de Sesticarsa, Alfredo Fresneda, así como los otros tres consejeros de la sociedad de estiba, Pedro Vindel, Antonio Pelegrín y José María Fernández. Todos ellos deberán presentarse ante el juez a finales del próximo mes de julio.

El juzgado actúa a raíz de la denuncia remitida por el ministerio Fiscal que, a su vez, recibió un escrito de la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia con un informe sobre anomalías observadas en la cotización por parte de Sesticarsa de las horas extraordinarias sumadas por sus trabajadores entre los años 2003 y 2006.

Las diligencias previas practicadas, a las que ha tenido acceso La Opinión de Murcia, señalan que los denunciados "han venido eludiendo en los ejercicios anuales 2003, 2004, 2005 y 2006 el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondían a las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores dados de alta en cada momento".

Asimismo, el escrito añade: "El mecanismo elusivo utilizado para no proceder a esa cotización adicional por la realización de horas extraordinarias ha sido el de integrar su remuneración a los trabajadores en el concepto que se incluye en los respectivos recibos de salario con el nombre de 'Complemento de Cantidad y Productividad en el Trabajo, complemento cotizable con el conjunto de los restantes elementos que componen la total remuneración del trabajador y sujeto en su conjunto al tope máximo de cotización, en lugar de realizar como impone la Ley General de la Seguridad Social una cotización adicional y distinta a aquella y, por tanto, no sujeta al citado tope máximo'.

Fue Coordinadora quien denunció esta situación en la Inspección de Trabajo, que tras requerir a la sociedad de estiba el pago de la cantidad adeudada, sin éxito, ha recurrido a la Fiscalía, que ha remitido el caso al juzgado de instrucción número 5 de Cartagena para que proceda a aclarar la situación y a depurar responsabilidades.