Denominaciones Específicas,Indicacion Geográfica Protegida
La Unión Europea ha autorizado provisionalmente las Denominaciones Específicas o Indicaciones Geográficas Protegidas 'Melva de Andalucía' y 'Caballa de Andalucía', que contaban con la protección nacional transitoria desde febrero de 2005, según publica el Diario Oficial de la UE, y que suponen las primeras denominaciones específicas del sector pesquero en Andalucía.
Estas denominaciones tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de los procesos artesanales de elaboración de las conservas evitando así que el pescado pierda sus características naturales. La denominación 'Melva de Andalucía' ampara bajo su nombre a las conservas de melva en aceite y la de 'Caballa de Andalucía' en aceite, ambas elaboradas de forma artesanal. El proceso artesano es de elaboración manual, el pescado es pelado a mano y estibado en los envases por mano de obra experta. Además por tradición hay un compromiso de ausencia de aditivos y conservantes en cualquiera de las fases del proceso de elaboración, sólo se emplean aceites de oliva o girasol, como líquido de cobertura.
La zona de elaboración de ambas conservas se encuentra a lo largo de la costa andaluza y comprende los términos municipales de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar de la provincia de Almería; Almuñécar y Motril de la provincia de Granada; Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez Málaga de la provincia de Málaga; Algeciras, Barbate, Cádiz, Chipiona, Conil, La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa de la provincia de Cádiz y Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría de la provincia de Huelva.