Gibraltar vista desde la Bahía de Algeciras
El Foro de Diálogo es un proceso separado de las negociaciones con Londres sobre la soberanía de la colonia.
España, Reino Unido y Gibraltar reanudarán el próximo miércoles el diálogo a nivel ministerial sobre la colonia británica en una reunión centrada principalmente en la cooperación marítima y medioambiental en las aguas de la Bahía de Algeciras (también denominada en inglés: Bay of Gibraltar).
La reunión se enmarca en el Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, constituido en septiembre de 2006 en Córdoba, y en ella participarán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Los tres participantes revisarán el desarrollo de las medidas pactadas en la primera reunión ministerial, celebrada en Córdoba en septiembre de 2006. En aquella cita, se acordó el uso conjunto del aeropuerto de la colonia, la mejora del cruce de la verja, la actualización del pago de pensiones, la modernización de las telecomunicaciones en el Peñón y la apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar.
También se debatirán los objetivos para el futuro, entre ellos, posibles vías para mejorar la colaboración marítima y medioambiental. El estrecho de Gibraltar es uno de los más transitados del mundo con más de cien mil buques, entre los cuales cerca de seis mil son petroleros, que cruzan cada año por aquí, y millones las toneladas de crudo y derivados que atraviesan la bahía de Algeciras, además del transporte de mercancías radiactivas y otros con peligro similar. Las aguas de la bahía concentra más del 10% del tráfico marítimo internacional, según datos de Greenpeace. El ecosistema sufre la presencia de dos puertos: Algeciras y Gibraltar. Una correcta regulación de esta materia ayudaría a disminuir el riesgo continuado y la producción de efectos contaminantes.
Según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores español, no está previsto que los ministros hablen en su cita en el palacete londinense de Lancaster House de asuntos relativos a la soberanía de la colonia británica, una demanda a la que no renuncia el Gobierno español.
El Foro Tripartito fue creado en diciembre de 2004 a propuesta de Moratinos y del entonces ministro británico de Exteriores, Jack Straw, con el propósito de mejorar las relaciones, resolver viejas disputas pendientes en torno a Gibraltar y poner en marcha acciones en beneficio de los residentes en el entorno de la colonia. Las decisiones adoptadas en el foro son acordadas por cada uno de los tres participantes, que tienen voz propia, sin perjuicio de su respectivo estatus constitucional, puesto que España no reconoce a la colonia como estado independiente.
El compromiso era celebrar una reunión ministerial al año, lo que no ha sido posible debido, entre otras razones, por las elecciones celebradas en España este año y a las que tuvieron lugar en Gibraltar en octubre del pasado año.
La última reunión del Foro de Diálogo tuvo lugar en el municipio campogibraltareño de Castellar de la Frontera, en la finca de La Almoraima, donde se revisaron los acuerdos de Córdoba e se inició el diálogo sobre otros asuntos que preocupan a las partes de este proceso que son: medio ambiente, educación, cooperación marítima, visados schengen, y régimen fiscal.