TOC Europe 2008

El Puerto Bahía de Algeciras promocionará sus instalaciones en el TOC Europe 2008 que comienza hoy en el RAI Ámsterdam, situado al sur de la ciudad y se alargará hasta el 19 de junio con el objetivo de dar continuidad al éxito alcanzado en la anterior edición celebrada en Estambul.

Más de 130 empresas del sector mostrarán sus novedades y servicios en una cita que suma ya su trigésimo segunda edición.

En el stand B14 de la APBA la institución portuaria mostrará las terminales del Puerto Bahía de Algeciras para acoger y atender tráfico de contenedores con la mayor productividad del entorno, actividad en la que es referente en el mundo con un volumen que supera los 3,4 millones de Teus anuales. Sus terminales pertenecen al exclusivo grupo de puertos en los que pueden atracar los barcos portacontenedores más grandes del mundo, gracias a sus calados y a las inversiones que tanto la APBA como los operadores que han apostado por Algeciras llevan a cabo de forma constante para mantener en la vanguardia y mejorar sus muelles y grúas. En la actualidad, la APBA invierte 400 millones de euros en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, donde en 2010 comenzará a operar la surcoreana Hanjin; y otros 13 millones de euros en el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, para reforzar la línea de muelle.

También en TOC Europe 2008 se presentan tres días de interesantes conferencias y debates en la que también participa el Puerto Bahía de Algeciras. Así, hoy martes el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, intervendrá por la tarde en la mesa redonda en la que los participantes, moderados por el secretario general de la European SeaPorts Organisation (ESPO), Patrick Verhoeven, abordarán la perspectiva europea del tráfico de contenedores. Hormaechea compartirá mesa con el responsable de desarrollo de la terminal de contenedores de Southampton, Derek Smith y abordará una interesante cuestión: ¿es el momento adecuado del desarrollo de los puertos Mediterráneos como puerta de entrada a Europa y como alternativa a los del norte del continente?. Para ello Hormaechea analizará las ventajas de apostar por el Mediterráneo, en general, por factores como son el ahorro de 3 a 4 días de navegación y, en consecuencia, en la reducción del coste en carburante. Asimismo resaltará las ventajas de escalar, en concreto, en el Puerto Bahía de Algeciras, opción que además permite que los buques no se desvíen ni una sola milla de la ruta marítima que une el Canal de Suez con el Estrecho de Gibraltar.

Está previsto que durante la conferencia se analicen: la crisis de liquidez financiera, los temores de recesión, los precios de los combustibles y las presiones ambientales que están convergiendo para hacer especialmente difícil el transporte marítimo mundial.

TOC Europa 2008, una gran oportunidad para acercar el puerto y sus servicios a los operadores logísticos.