transtainer
Empleo y Maersk España firman un convenio para formar a 360 trabajadores en el puerto de Algeciras
La iniciativa, que cuenta con un coste estimado de 578.000 euros, responde a las necesidades de cualificación del personal para mejorar la productividad

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, firmó hoy en Algeciras un protocolo de colaboración con la empresa Maersk con el fin de impartir Formación Profesional Ocupacional (FPO) a los trabajadores eventuales.

Según explicó, la iniciativa, que prevé beneficiar a unas 360 personas, se concretará a través de convenios específicos con la firma, que sostiene actualmente la 'mitad del empleo' que genera el puerto de Algeciras. Las 'necesidades de cualificación' de estos trabajadores eventuales se han agrupado en cinco acciones formativas: transtainer nivel básico, cabeza tractora nivel básico, transtainer nivel avanzado, cabeza tractora nivel avanzado y permiso de conducir C. Según la previsión inicial, estas especialidades supondrán un total de 342 horas de formación, impartidas durante 2008 y 2009, con una estimación presupuestaria por parte de la Consejería de Empleo de 347.0000 euros en 2008 y 231.000 en 2009.

Por su parte, el director general de APM Terminals Algeciras, Anders Kjeldsen, señaló que 'es importante apostar por la formación y el capital humano', ya que, entiende el ejecutivo, 'es la mejor manera que tenemos de asegurarnos un futuro competitivo, no sólo para APM Terminals Algeciras, sino para toda Andalucía'. El acuerdo permitirá, 'gracias a la colaboración de la Junta', 'un empleo de calidad, aumentando en consecuencia la productividad económica y anticipándose a todas las necesidades y situaciones externas que puedan presentarse'. Además indicó que su objetivo es 'mantener la colaboración entre la empresa y la Junta en el futuro'.

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, resaltó que 'en la actualidad y con una economía globalizada la diferencia está en la formación'. Así, según recordó el consejero, Empleo ofrecerá a lo largo de esta legislatura una formación 'a la carta', que se adecue a las necesidades de las empresas, pero buscando a la vez una garantía mínima de inserción laboral. Al mismo tiempo, promocionará la formación en sectores emergentes, con elevada demanda de empleados, con el fin de diversificar de esta manera el sistema socioeconómico actual y promocionar la creación de empresas dentro de estos nuevos sectores.

Finalmente, el consejero socialista Fernández indicó que 'el paro en Algeciras crece, lo que es una mala noticia', aunque señaló que 'en esta ciudad lo hace a menor ritmo que en Cádiz, Andalucía o España'. Por ello, 'pese a las críticas', manifestó que 'aunque alguno entiende que se está en crisis, detrás hay una oportunidad'.