Central Térmica Bahía de Algeciras
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que ha presentado una denuncia por un presunto delito contra el patrimonio histórico ante la Fiscalía de Medio Ambiente informando de la aparición de «numerosos restos arqueológicos» en las obras de un emisario submarino de la Central Térmica Bahía de Algeciras, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, donde «no existe seguimiento arqueológico».
Los ecologistas aluden a la construcción de este emisario submarino para el vertido del agua de refrigeración de una nueva central térmica de ciclo combinado, promovida por Viesgo Generación S.L., «ocasionando grandes movimientos de tierra y perforaciones en el medio marino». Con motivo de estas perforaciones a ras del mar «están apareciendo numerosos restos arqueológicos, consistentes en restos de ánforas, platos, restos de tumbas, etc.». Algunos de ellos están siendo recogidos por los vecinos, que están entregando a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Actualmente la Central Bahía de Algeciras está realizando las obras de reconversión de los dos grupos de fuel-gas para transformarlos en una central de ciclo combinado.