claro oscuros inexplicables
Hace aproximadamente unos 15 años hubo un debate bastante animado sobre la conexión ferroviaria Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras en mi pueblo, en Conil. El avance del PGOU recogía el supuesto trazado por el término municipal, basado en un antiguo estudio realizado, evidentemente en la Aprobación Inicial del PGOU desapareció de los planos el citado trazado ante la certeza de que no había ninguna certeza de que dicha infraestructura fuera a realizarse en breve plazo. Fue un acierto, porque aún hoy no se sabe ni siquiera cuando se va a redactar el proyecto.
Viene todo esto a cuento de las declaraciones de la Ministra de Fomento en la que manifestó claramente y sin pudor, que esta obra «no es prioritaria» y que se está haciendo un estudio sobre ella. Hay quien dice que ya en el siglo XIX también se hizo un estudio sobre la conexión ferroviaria pretendida. Muchos gaditanos y gaditanas estamos cansados de que se mencione esta conexión en todos los Planes de Infraestructuras de todas las Administraciones: Observatorio para las Infraestructuras de la Provincia de Diputación, Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) entre 2007-2013 de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Plan de Infraestructuras Estratégicas de Transporte, del Ministerio de Fomento. La pregunta es obvia ¿Porqué no es prioritaria, según la Ministra? Evidentemente no lo es, porque no se le ha dado prioridad política. Es una incógnita que tiene que responder fundamentalmente el PSOE en su mayor parte, y también el PP por sus ocho años de Gobierno. ¿Como es posible que las dos bahías con una gran población y con puertos de mercancías y de pasajeros tan importantes no estén conectadas por ferrocarril? Ya costo trabajo el inicio de la conexión por carretera mediante autovía, llegando la A-48 hasta Vejer, no sabiéndose en este momento cuando se continuaran las obras hasta Algeciras. La prioridad política en su día se dio a la conexión Jerez-Los Barrios.
Existen diferentes razones para una apuesta por la conexión ferroviaria y por el Tren en sí, como medio de transporte social, ecológico y sostenible. La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público en sus VIII celebradas en Barcelona lanzó un manifiesto llamado 'El tren contra el cambio climático', donde reivindicaba la importancia del ferrocarril en la lucha contra la cada vez más preocupante contaminación urbana, la congestión, las desigualdades sociales, la inseguridad y accidentabilidad en el transporte y el cambio climático. Existe un enorme desequilibrio en el papel del ferrocarril español, dentro del sistema de transporte, respecto a la carretera y respecto a otros países de Europa. La densidad de ferrocarriles es en España de 3,3 Km. por cada 100 Km2, siendo en Alemania del 11,9, en Francia del 5,8 y en Italia de 5,4. Según Eurostat el transporte ferroviario de personas registra en España una cuota del 6% y que el de mercancías baja al 5%, respecto al transporte total respectivo en ambos casos, mientras en Alemania es del 7% en personas y del 19% en mercancías, en Francia del 9% y del 17%, respectivamente.
Diferentes municipios del Mediterráneo han manifestado su apoyo a la creación del llamado «corredor mediterráneo ferroviario» desde Cádiz-Algeciras hasta la frontera francesa, con doble vía y trafico mixto. Por otro lado, no conviene olvidar los estudios encargados para la conexión fija entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, que tarde o temprano tendrán que salir a la luz pública y que pondrán otra vez en evidencia la necesidad urgente de afrontar la conexión por tren entre las dos Bahías.
Desde mi punto de vista no valen las excusas de que se están haciendo otras obras de infraestructuras necesarias en la provincia, ya estas vienen con retraso, el déficit provincial en inversiones es histórico y no se ha superado todavía. Estamos desgraciadamente en la Provincia del Paro y de los niveles socioeconómicos peores de este país. Por eso considero que lo manifestado por la Ministra es impresentable, y no debe quedar sin respuesta. La mejor manera sería con la creación de una Plataforma por la conexión ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y Algeciras, donde ciudadanos, asociaciones, colectivos, grupos políticos, etc...luchemos por ello.
Antonio Jesus Roldán Muñoz, Alcalde de Conil de la Frontera