Estibando
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) acordó ayer, tras la celebración de su asamblea ordinaria, pedir públicamente una 'pronta y satisfactoria' resolución del convenio de la estiba del puerto de Algeciras.
La asociación que representa a las grandes industrias de la comarca aboga por garantizar 'el presente y futuro competitivo del puerto algecireño'.
Ante la nueva realidad que se presenta en el Estrecho de Gibraltar con la incorporación de nuevos puertos que abren así las puertas a la presencia de nuevos competidores, la AGI del Campo de Gibraltar afirma "que se hace indispensable una respuesta conjunta por parte de los actores socioeconómicos de la zona a esta situación".
La AGI continúa diciendo, 'Si queremos continuar con este liderazgo es imprescindible seguir con esta apuesta y alcanzar la firma del convenio colectivo con los estibadores portuarios'.
Para la asociación de la que es miembro la terminal portuaria de Maerks, el 'convenio' dotaría al puerto de 'fiabilidad, estabilidad y competitividad' para competir en el nuevo marco de competencia que hay en el Estrecho que no viene determinado sólo por la apertura de Tánger-Med sino, además, por la situación de fuerte competencia entre navieras y puertos, la saturación de las instalaciones algecireñas, y los últimos años de pérdidas de la naviera Maersk Line, el principal cliente de la terminal A.P. Moller de Algeciras. Estas circunstancias han hecho cambiar la situación portuaria desde el punto de vista de la AGI. Para las grandes industrias al puerto Bahía de Algeciras es uno de los motores económicos de Andalucía.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar teme que el conflicto entre los trabajadores portuarios y la empresa pueda afectar de forma negativa no sólo al futuro desarrollo portuario sino a la propia actividad industrial de la comarca y afirman que 'El futuro del puerto y del Campo de Gibraltar depende de ello'.

Mañana miercoles 'casualmente', el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción acogerá la edición 34 de la asamblea general del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, (Coordinadora). Un total de 150 delegados de los puertos de España participarán en un encuentro donde seguramente se hablará del 'revuelo' levantado con el convenio local de la estiba algecireña.