Puerto de Algeciras APMt
El puerto Bahía de Algeciras ha movido en el primer mes de 2008 un total de 6.347.606 millones de toneladas, superando la barrera de los seis millones y creciendo un 11,97% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos sigue siendo líder por encima de Valencia que se sitúa como su principal competidor español y que continúa creciendo por encima del algecireño, mientras que Barcelona, otro que también aumentaba su porcentaje por encima de Algeciras, ve cómo sus cifras se estancan y otras decrecen. En el total ha crecido un 5,3%, menos que en otros meses.
El número de contenedores movidos por el puerto de Algeciras fue de 282.182 teus, un 7,54% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone casi un 27% del total de teus movidos en los puertos españoles donde se superó el millón de teus. Valencia creció en este tráfico un 14,74% y se sitúa a 30.000 teus por debajo del algecireño.
El puerto de Cartagena es uno de los triunfadores en este primer mes del año, donde la mayoría de sus cifras se han visto aumentadas considerablemente, en contenedores casi llega a un crecimiento del 200%.
El descenso en el puerto de la Bahía de Algeciras se ha dado en los graneles sólidos. El crecimiento en los últimos 'eneros' estaban siendo por debajo del 1% pero en el de 2008, con 251.000 toneladas, ha disminuido hasta un 4%. El descenso en este tipo de graneles ha sido la tónica general en la mayoría y en el total de puertos españoles, donde ha descendido un 11%.
En graneles líquidos, por su parte, continúa en Algeciras el crecimiento y se encuentra en cuarta posición sólo por detrás de Bilbao , Tarragona y Cartagena.
La mercancía general el tonelaje movido por Algeciras ha sido en enero de 4 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 15%.