Tanger-med
Las autoridades portuarias de los puertos de Tanger-Med y de Virginia (EE.UU.), firmaron ayer un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo fomentar la creación de líneas marítimas y la promoción del comercio entre las dos plataformas. El acuerdo llamado 'memorando de entendimiento', firmado por el director general de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), Said El-hadi, y el Director General de la Autoridad Portuaria de Virginia, Jerry A. Puentes, también prevé el desarrollo de los intercambios de Información, experiencias y conocimientos técnicos entre las dos autoridades portuarias en los ámbitos de la infraestructura, el transporte marítimo y el comercio internacional. Según este documento, las dos partes también están por la creación de sistemas de comunicación para facilitar y mejorar los servicios para la circulación de mercancías entre los dos puertos. La firma de este memorando de entendimiento entre los dos puertos es probable que contribuya al desarrollo de los intercambios comerciales entre Marruecos y los Estados Unidos obligado por un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en enero de 2006. El Puerto de Virginia es una de las instalaciones portuarias más grandes de la costa este de los Estados Unidos. Con sus terminales de aguas profundas, el puerto tiene una capacidad de procesamiento de alrededor de 3,5 millones de contenedores TEU's (veinte pies equivalentes) del nivel del puerto de Algeciras y espera aumentar, con el tiempo hasta los 8 millones de contenedores TEU's al año gracias a sus infraestructuras. El Puerto de Virginia es un poderoso motor de la economía que atienden a más de dos tercios de la población norteamericana.
El complejo del puerto Tanger-Med, mientras tanto es la piedra angular de una plataforma multimodal, que incluye según TMSA, terminales de contenedores que con el tiempo tendrán una capacidad de más de 8 millones de TEUs, además del tráfico Ro-Ro y una zona franca de servicios logístico con normas internacionales de calidad y rendimiento. El primer terminal de contenedores en el puerto de Tánger-Med, con una capacidad de 1,5 millones de unidades, se puso en servicio en julio de 2007. La apertura de la segunda terminal de contenedores se espera que ocurra a finales de este verano.
La ceremonia de firma del 'Memorando de Entendimiento' se celebró en el puerto de Tánger Med, en presencia del embajador de los Estados Unidos de América en Rabat, Thomas Riley y el gobernador de Fahs-Anjra, M Mohamed Arif. También participaron en esta ceremonia, el director general de la agencia para la promoción y el desarrollo del norte, señor Fouad Brini, el presidente del Consejo Provincial de Fahs-Anjra, Murtada Benajiba, operadores y representantes de las autoridades locales.
Por otro lado, una delegación catalana con el Presidente Montilla y el ínclito Carod, se han desplazado a Marruecos con los consellers de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Agricultura, Joaquim Llena, cada uno de ellos encabezando su particular misión comercial de compañías de sectores emergentes y de alto valor añadido especialistas en terrenos como la logística, el medio ambiente, la salud, el turismo o el sector agroalimentario. Entre los objetivos de más calado de la delegación está la firma de un convenio de colaboración entre los puertos de Barcelona y Tánger para desarrollar un área logística en esta ciudad marroquí, así como la presentación de un fondo europeo para el Mediterráneo para impulsar proyectos empresariales en el Magreb, un fondo de capital riesgo participado por inversores públicos y privados que cuenta con 62 millones de euros.
En su primera jornada, Montilla se entrevisto con el wali o gobernador de la región de Grand Casablanca, Kabbaj que tuvo un día muy ajetreado.