OPE
El dispositivo especial de la operación Paso del Estrecho de Semana Santa se pondrá en marcha desde el día 14 y hasta el 24 con el objetivo de facilitar la llegada y embarque de los ciudadanos magrebíes residentes, en su mayoría, en España.
Para abordar el dispositivo se reunió ayer el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, con el de la Marina Mercante, los subdelegados del Gobierno de Cádiz y Almería, el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno de Andalucía y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. Además asistieron a la reunión el capitán Marítimo de Algeciras, el jefe de área de Tráfico y Seguridad en la Navegación, el jefe de la División de Protección Portuaria, el inspector del puerto de Algeciras, el comandante de Operaciones de la Guardia Civil de Algeciras y el coordinador general de la OPE.
Según informó Protección Civil se prevé que las llegadas más importantes, de manera especial al puerto de Algeciras, se podrían producir los días 14, 15 y 16 de marzo y los días 19 y 20 del mismo mes. Los primeros días corresponden al fin de semana anterior a Semana Santa y los dos últimos, ya dentro de la misma. El regreso, previsiblemente, se producirá el domingo día 23 y la mañana del lunes 24, teniendo en cuenta que en algunas regiones de España el día 24 es festivo. En previsión de posibles llegadas masivas de pasajeros a los puertos del sur de España, se considera necesario establecer una serie de dispositivos, como el de seguridad similar al dispuesto para el año 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos normales, por parte de la Policía y la Guardia Civil. Además, la autoridad portuaria reforzará los efectivos de la policía portuaria para asegurar el orden en el puerto y una buena agilidad en los viales hasta el embarque. La capacidad de los aparcamientos será similar a la del año pasado, se activará el convenio suscrito con Cruz Roja Española para la asistencia social y sanitaria, y se solicitará la colaboración de Servicio Andaluz de Salud, para la atención de los enfermos que necesitaran traslado a centros sanitarios. También se ha presentado en la reunión el proyecto del plan extraordinario de Protección Civil del Paso del Estrecho que tiene como objetivo planificar y coordinar los dispositivos necesarios para dar respuesta a las necesidades en los periodos de tiempo a lo largo del año, en los que se produzcan aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos españoles.
En función de las situaciones adversas que se puedan plantear, el proyecto contempla diferentes niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Se trata de un Plan estatal, ya que tiene los mismos objetivos y prioridades y será de aplicación a los periodos del año en que se produzcan aglomeraciones importantes en todos los puertos españoles.