La compañía SGS ICS entregará el próximo 18 de marzo al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, la certificación de calidad del Servicio de Ayuda a la Navegación Marítima de la institución portuaria, documento que garantiza la operatividad y seguridad del Puerto Bahía de Algeciras.
SGS ICS pertenece al grupo SGS, la mayor organización del mundo en el campo de la Inspección, Verificación, Ensayos y Certificación. Opera en 140 países a través de su red de compañías filiales con más de 1.000 oficinas y laboratorios y 39.000 empleados.
Durante el pasado año, la Unidad de Ayuda a la Navegación de la APBA desarrolló diez procedimientos de trabajo que recogen buena parte de las tareas que llevan a cabo los responsables del correcto funcionamiento, inspecciones, monitorización, gestión de averías,... de las señales marítimas que dependen de esta Autoridad Portuaria. El buen funcionamiento de estos dispositivos ayudan y alertan a los buques sobre los peligros a la navegación ubicados en el litoral, garantizando la seguridad de la costa y de los muelles. En el caso de la APBA son un centenar de señales marítimas, entre boyas y balizas de los puertos de Algeciras, Tarifa y La Línea, además de la baliza de Punta Paloma y los faros de Camarinal, Tarifa, Punta Carnero y Carbonera, todos ubicados en el litoral gaditano que va desde el río Barbate hasta el Puerto de Sotogrande, incluyendo la Bahía de Algeciras, y exceptuando el puerto y el faro de Gibraltar. Estas señales marítimas marcan los canales de entrada a puerto, recalada e iluminan la costa. Dos auditorías realizadas durante el pasado 2007 han controlado y comprobado el trabajo realizado en la APBA, confirmando que el sistema de gestión se realiza conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2000.