FT
En un artículo titulado "El pesimismo económico eclipsa las elecciones españolas", Financial Times afirma que el aumento del paro y las malas noticias procedentes de la industria en el mes de febrero ensombrecen el futuro económico de España. Sea cual sea el resultado electoral del próximo domingo, los expertos consultados por este diario advierten de que los últimos datos económicos demuestran que España se enfrenta a un "aterrizaje forzoso".
Las últimas cifras del paro conocidas, señalaron un crecimiento del 2,3% en febrero, y la desaceleración económica sugieren que el país se está dirigiendo a un "duro aterrizaje", según publicó ayer el 'Financial Times'.
"Los últimos datos proporcionan signos preocupantes de que la desaceleración en España es cada vez más extensa y profunda, y de que ya no se reduce sólo al sector inmobiliario", apunta el analista de la consultora Capital Economics, Ben May al rotativo inglés. En este sentido, May asegura que sea cual sea el resultado de las urnas el próximo domingo, España se está dirigiendo a un "duro aterrizaje". El rotativo señala que, mientras las previsiones apuntan que el crecimiento de la economía española puede caer por debajo del 2% este año, el Gobierno continúa "pegado" a su previsión oficial del 3,1%.
Asimismo, el 'Financial Times' pone como ejemplo a Andalucía como una de las regiones donde más se está sintiendo esa desaceleración de la economía. Entre otros aspectos, el periódico, que califica a nuestra Comunidad Autónoma de "grande","pobre" y tradicional "feudo socialista" está protagonizando una "hemorragia" de puestos de trabajo en favor de Marruecos, y que su tasa de desempleo está un 50% por encima de la media nacional. El 'Financial Times' asegura que desde 2004 las perspectivas económicas de Andalucía "han caído en picado", y pone como ejemplo el cierre de la fábrica de Delphi en la Bahía de Cádiz. Además, alerta de la competencia que representará el nuevo puerto de Tánger cuando esté terminado en 2015.