baneado de foto
Agua de febrero cada gota vale un dinero
La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestibalsa) del puerto Bahía de Algeciras ya no es una entidad con mayoría estatal al haberse firmado ayer ante notario la escritura de constitución de la Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE). El último paso deberá darse ahora cuando se presenten los documentos en el Registro Mercantil para su inscripción, un paso que se dará en los próximos días.
Este cambio supone que, aunque el "servicio de la estiba sigue siendo público, el operador auxiliar (Sestibalsa) que tiene por finalidad facilitar el desarrollo y la actividad de sus socios, se privatiza".
El pasado jueves por la tarde, se reunió la junta general universal de Sestibalsa donde se dio el visto bueno a dicha transformación que ha supuesto la salida de la misma de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que participaba en la Sociedad Estatal con un 51%, que ha pasado en su totalidad al socio mayoritario Maersk.
La "nueva sociedad" está integrada por trece empresas estibadoras que se reparten los cinco consejeros. Tres de estos corresponden a Maersk, que cuenta con el 94% de las acciones, otro pertenece a Terminales de Contenedores de Algeciras - TCA y otro consejero representará al resto de las once empresas estibadoras de menor volumen.