La APBA optimiza la gestión MARPOL
En el Puerto Bahía de Algeciras se recogió durante 2007, 44.122 metros cúbicos de residuos oleosos procedentes de los buques que posteriormente fueron tratados para su reutilización.
Además, los servicios recogieron 14.241 metros cúbicos de residuos sólidos (Marpol V) de los buques que atracaron en sus muelles, en un total de 3.694 intervenciones. Estos datos de recogida de residuos sitúan a la APBA en cabeza del Sistema Portuario Nacional.
Estas cifras son resultado del trabajo de las empresas Dramar Andalucía, concesionaria del servicio de recogida de residuos oleosos en el Puerto Bahía de Algeciras, y TransPiedra, responsable de la recogida de residuos sólidos.
En el caso de Dramar, la compañía dispone de una Planta de Tratamiento Total ubicada en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras a la que también llegan en cisternas los residuos oleosos recogidos en el resto de puertos andaluces. En la Planta el mayor volumen de residuos oleosos lo aporta el Puerto Bahía de Algeciras con más de 44.000 metros cúbicos procedentes de 1.542 operaciones, de las que 141 se realizaron en barcos fondeados en aguas de la Bahía, y el resto en barcos atracados en los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
En el tratamiento, Dramar Andalucía obtiene de esos residuos, fuel y agua. El fuel es comercializado para su reutilización como combustible. Estos excelentes datos, que prácticamente duplican los del año 2000, confirman la eficacia de la política tarifaria de la APBA que para propiciar esta actividad bonifica a los buques que utilizan el servicio Marpol I. En 2007 esas bonificaciones superaron los 364.000 euros.
La iniciativa responde a la aplicación del Convenio Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI), de evitar los vertidos incontrolados de los residuos que generan los buques mercantes mientras navegan. El Puerto de Algeciras es actualmente uno de los puertos que recoge más Marpol de toda la costa española. Concretamente el 69,4% de la mezcla de hidrocarburos y aguas que recogió Dramar en la comunidad andaluza en 2006, procedían de descargas realizadas en el Puerto de Algeciras que alcanzó 43.000 toneladas. El crecimiento de las toneladas recogidas entre 2006 y 2007 es de un 2,6%.