trabajador
Coincidiendo con la fecha de privatización de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, hoy 12 de febrero tendrá lugar una huelga en el sector convocada por ELA y UGT. Además, otros dos sindicatos, LAB y CC.OO., secundarán el paro.
Los trabajadores que secunden la huelga acudirán por la mañana a sus puestos de trabajo y tras realizar un “piquete informativo” se trasladarán hasta la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde a las 12 del mediodía está previsto se produzca la aprobación de la transformación de Bilboestiba en APIE, para hacer visible su rechazo. El pasado miércoles UGT y ELA trasladaron al presidente de la A. P. de Bilbao, José Ángel Corres, su petición para que la transformación de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao se retrasara “lo más posible”. “Si se tiene que cumplir la ley que se cumpla -añadió Ruiz representante de UGT- pero que se haga lo más tarde posible porque hacerlo ahora es demasiado precipitado”. Para estos sindicatos, el proceso actualmente en marcha de transformación de la Sociedad de Estiba en Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE) supone la "privatización de este ente de mayoría de control público a través de la salida del mismo de la Autoridad Portuaria".
A pesar de que la ley aprobada en 2003 obligaba al Estado a renunciar a su 51% de participación de las sociedades de estiba para que pasaran a formar parte de la APIE's, hasta ahora no se había llevado a cabo.
Tanto los empresarios como la Coordinadora -sindicato mayoritario en el sector de la estiba y propulsor de la transformación del mismo- habían demandado que se cumpliera la ley, llegando ésta última incluso a realizar un preaviso de huelga en todos los puertos del Estado, hasta que finalmente se ha llegado a un acuerdo para la transformación de estas sociedades.
LAB, ELA y UGT han calificado a la Coordinadora de "estilete de la Patronal", al haber convocado una huelga para ser privatizados "por primera vez en la historia del sindicalismo mundial".
Coordinadora
Hoy está previsto que se reúnan en Madrid todos los cabeceras de zona de Coordinadora, convocante del paro previsto entre los días 15 y 21 de febrero. En este encuentro, los responsables sindicales analizarán puerto por puerto el estado de transformación de cada sociedad de estiba en APIE y, a la luz de los resultados de este análisis, decidirán si se ejecuta el paro o si se deja sin efecto la convocatoria.
Según declaró el viernes a Diario del Puerto, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, “lo razonable es que no va a haber problemas a la hora de la transformación de la mayoría de las sociedades de estiba”. En todo caso, Goya no quiso pronunciarse sobre si finalmente se desarrollará la huelga. No obstante recordó que “el mandato resultante de la Asamblea que convocó el paro es muy claro: donde estén las APIEs creadas no habrá huelga y donde no lo estén se ejecutará el paro”. De todas formas, “está claro que valoraremos los casos concretos y los condicionantes”, dijo Antolín.
En este sentido, dados los puertos con fecha establecida de constitución dentro del plazo que dio el sindicato; los puertos con fecha fijada, aunque fuera de plazo; los puertos que tiene el proceso muy avanzado; los puertos que han dado muestras evidentes de que van a constituirla; e incluso los puertos donde Coordinadora tiene una representación minoritaria, la conclusión es que no habrá huelga o de haberla será con un carácter muy restringido. Cartagena sería la única Autoridad Portuaria destacable que aún no ha hecho movimientos para la transformación, lo que también hay que interpretarlo a la luz del conflicto abierto que Coordinadora mantiene desde hace meses con los máximos responsables del puerto murciano.
Tras la reunión de Coordinadora hoy está previsto para mañana que se reúna la Comisión Paritaria, convocada con carácter mediador para el paro. De la misma deberá surgir la decisión final sobre su cumplimiento. El viernes estaba previsto que la Sociedad de Estiba de Málaga se convirtiera en la primera de España en transformarse en Agrupación Portuaria de Interés Económico. A las cinco de la tarde tenía convocado su Consejo de Administración.
Fuerteventura y Lanzarote debían haber sido los primeros puertos, pero el jueves pequeños problema obligaron a trasladar la constitución a esta semana, según Coordinadora. El sábado pasado también estaba prevista la constitución en La Palma. A partir de aquí, según fuentes sindicales, hoy 12 de febrero está prevista la constitución en los puertos de Algeciras, Bilbao y Castellón. Mañana 13 le tocará el turno a Tarragona. El jueves 14 está convocado el Consejo de Administración para la constitución de las APIEs en los puertos de Valencia y de Sagunto. Por su parte, el viernes 15, el mismo día en que daría comienzo la huelga, está prevista la constitución en los puertos de Barcelona, Alicante, Tenerife y todos los enclaves dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares. Se aventura una semana expectante por los resultados en la constitución de las APIE's.