El Puerto de Algeciras entrada de aerogeneradores

Foto: Fran Heredia

España instaló en 2007 más potencia eólica que ningún país europeo en toda la historia y lideró el crecimiento de esta fuente de energía en la UE, al incrementar su capacidad instalada un 30,3%, según los datos facilitados ayer por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA). Nuestro país batió récords en Europa al aumentar en 3.522 MW (megavatios) su capacidad eólica, el 41% del total (8.554 MW) que se instaló en la UE, que en conjunto incrementó su capacidad un 18%. «España -como antes hicieron Alemania y Dinamarca- ha tomado el liderazgo», señaló en un comunicado el director ejecutivo de la EWEA, Christian Kjaer. Con el incremento registrado el pasado año, el 10% de la electricidad generada en España procede del viento, según la EWEA. España, con 15.145 MW, es el segundo país, tras Alemania, con mayor capacidad eólica disponible en la UE, zona que cuenta con una capacidad total de 56.535 MW, que cubren el 3,7% de la demanda energética de los Veintisiete. El sector de las energías renovables cuenta con cerca de un millar de empresas en España en las que trabajan 188.000 personas, entre empleos directos (89.000 trabajadores) e indirectos (99.000), según el Centro de Referencia Istas-Comisiones Obreras. El estudio cifra en dieciséis años la antigüedad media del sector. De hecho, un tercio de las empresas se ha creado a partir de 2000. La compañía española de Alava Gamesa y la danesa Vestas se situaron el año pasado en el primer y segundo puesto, respectivamente, de la lista de principales fabricantes de aerogeneradores para el mercado español, según anunció ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Gamesa instaló 1.670 MW, casi la mitad de los 3.522 MW de potencia eólica en España durante 2007, y más del doble de los 700 MW del ejercicio anterior. Tras duplicar su ritmo de suministro de aerogeneradores, el fabricante vasco se atribuye el 48,63% de la potencia acumulada, al margen del 8,43% de su filial Made comprada a Endesa. Vestas que ostenta el puesto de primer fabricante del mundo, se queda con la segunda posición con 700 MW instalados, el 19,7% de la potencia nueva de 2007. El dato es especialmente relevante porque supone que la danesa ha triplicado la potencia instalada frente a sus datos de 2006. Esta iniciativa pone en evidencia 'la decidida apuesta de la empresa danesa por el arco mediterráneo y, en especial, por el mercado español', según valoran en la AEE. El tercer puesto es para Acciona Wind Power ha experimentado un crecimiento muy importante durante el último año. Sus 678 MW le aproximan, en el acumulado de potencia instalada hasta enero de 2008, al tercer suministrador nacional, la filial de Gamesa MADE. Acciona tiene un 8,21% mientras que MADE ostenta el 8,4% de la potencia eólica acumulada.
Andalucía
El año pasado la energía eólica en Andalucía ha roto techo con el crecimiento más importante de su historia, de los 609 MW con los que se inicio en el año 2007 la potencia eólica instalada en Andalucía ha ascendido hasta los 1.444 MW, con 835 MW nuevos, (254 MW en el primer semestre y 404 en el segundo, 177 se incorporarán durante el presente mes de enero y febrero: -conexión completa de parques que entraron parcialmente en servicio durante el pasado mes de diciembre).
Este incremento supone una tasa de crecimiento del un 137% frente al 36% del año 2006 y, por supuesto, un nuevo record de crecimiento anual en términos absolutos. El número de parques es de 72 frente a los 48 que había a principios del ejercicio.
Un 54% están ubicados en Cádiz, con un 776,5 MW, y un 21% en la provincia de Granada (309,5 MW) y el resto distribuidos entre Almería (15%), Málaga (4%), Huelva (3%), Sevilla (2%) y Jaén (1%).
Esta cifra supone un cambio trascendental para las eólicas andaluzas modificando el ranking nacional, liderado por Galicia y Castilla La Marcha. Andalucía registra el mayor crecimiento de toda España, superando a Navarra. Actualmente existen más de 1.000 MW en construcción que entraran en servicio durante el año 2008.
El puerto de Algeciras durante el año 2007 fue entrada de los aerogeneradores instalados en la provincia de Cádiz.