Coordinadora advirtió de que «interpondrá acciones judiciales por prevaricación»
Coordinadora, anunció ayer la desconvocatoria de la huelga la huelga prevista entre los días 15 y 22 en todos los puertos españoles. La medida se adoptó en Madrid durante la reunión de la Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco del sector, en la que también participaron la patronal Anesco y los sindicatos LAB y CIG.
Antolín Goya, manifestó que el preaviso de huelga se asentaba en dos importantes cuestiones: la transformación a las Apie's y el reconocimiento del coeficiente reductor de las labores complementarias de la estiba. De este modo, indicó que en cuanto a las Apie's, «se ha avanzado» ya que la «totalidad» de las sociedades de estiba se encuentran en proceso de transformación, y «la gran mayoría estarán listas esta semana». De hecho, relató que cinco apie's ya están consolidadas, y es posible que «entre mañana y pasado haya diez o más».
Además de esto, según Goya la patronal Anesco se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Trabajo que mantenga el coeficiente reductor en las labores complementarias, lo que solucionaría otra de las reivindicaciones del sector. A ello suman las peticiones por parte de las navieras que en las últimas semanas han exigido estabilidad y tranquilidad en los puertos españoles, «y todo eso ha sido los que nos llevó a la desconvocatoria». En opinión del Coordinador General, en estos momentos «se está trabajando correctamente», aunque «no se ha logrado el cien por cien de los objetivos». No obstante, Antolín Goya reconoce que ante este panorama y «cuando se trabaja en este sentido, no cabe un conflicto».
Otro responsable de Coordinadora, Miguel Rodríguez afirmó “nos hemos dado por satisfechos de la corriente que ha quedado en el sector con nuestras reclamaciones, con la garantía de que el día 15 de este mes unos 5.400 estibadores portuarios, el 83,3% del total, tendremos como empresa contratante de nuestros servicios una Apie. Nos parece que es una cantidad más que aceptable para considerar y valorar la desconvocatoria de la huelga”. En cualquier caso, apunta el representante de la zona canaria de Coordinadora “hemos dejado claro que el proceso no concluirá hasta que se transforme la última sociedad de estiba y en ello vamos a seguir trabajando, una vez convencida la patronal de que es lo mejor que le puede pasar al sector para finalizar este proceso”.
Por ello, durante la reunión, Anesco se comprometió a continuar impulsando el proceso de transformación de las Sociedades de Estiba que faltan y Coordinadora interpondrá acciones judiciales por prevaricación a las que finalmente no lo hagan.
La patronal también aceptó promover la modificación o interpretación de la norma que Puertos del Estado ha lanzado contra los estibadores, mediante la cual “intenta dividir la plantilla modificando los derechos de jubilación de una parte de los trabajadores portuarios”, señala el sindicato. En este sentido, Miguel Rodríguez reconoce que Anesco asume que es vital para el sector, para garantizar su estabilidad, la salud laboral de los trabajadores y la garantía del servicio, que se sigan manteniendo los mismos criterios de jubilación que existían hasta ahora y que no hay ninguna razón a la vista que aconseje que se cambien. “Después de cuatro años de incumplimiento de la Ley y de sabotaje del sector por parte de Puertos del Estado, mediante la impugnación de acuerdos laborales alcanzados por empresas y trabajadores”, la patronal y los sindicatos ratificaron que el IV Acuerdo Marco siga siendo el sistema de autoregulación del sector. Coordinadora considera que el argumento de defender la empresa pública, esgrimido por Puertos del Estado, es una mentira “utilizada para atacar el exitoso Acuerdo Sectorial conseguido sin su participación, producir y mantener los despidos del puerto de Cartagena, y, en definitiva, destruir la unidad del colectivo portuario”.