Bahía de Algeciras
Rafael Aznar el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en la presentación de sus cifras anuales, menosprecia al primer puerto andaluz, español y líder en el mercado de transporte contenerizado del Mediterráneo.
Aznar: 'Algeciras tiene una posición de puro trasbordo que ocupa el 92% de su tráfico sin importación ni exportación'
El Puerto de Valencia lideró el tráfico de mercancías generales, en importación y exportación en España en 2007 y rompió el empate técnico que tuvo con el Puerto de Barcelona en 2006. Mientras que en tráfico de contenedores ocupa el segundo lugar del ránking por detrás de Algeciras, dado que esta infraestructura "tiene una posición de puro trasbordo" que ocupa el 92% de su tráfico, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar. Por otra parte, este organismo solicitó este jueves al Gobierno central adoptar una "alianza" para que el Ejecutivo "priorice" la inversión para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo y "por tanto, la reclamen a Bruselas como prioritaria".
Rafael Aznar, se pronunció en estos términos en Valencia durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, incidió en el gran interés que tienen en el Corredor Ferroviario Mediterráneo y subrayó que "esa infraestructura saldrá antes o después en función de nuestra capacidad de gestión cerca del Gobierno de la Unión Europea", para lo que consideró necesaria la citada "alianza" con el Gobierno de España. Así, dijo haber obtenido la "cooperación" de la Administración autonómica en los asuntos de su competencia y confió en recibir también el apoyo del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ahora, cuando "es momento de afrontar desde el Gobierno de la nación" el proyecto del Corredor Mediterráneo para que "prioricen esta inversión y por tanto, la reclamen a Bruselas como prioritaria", insistió.
El máximo responsable de la APV afirmó que el puerto de Valencia es "el que más valor aporta al país" y ocupa "el primer lugar en tráfico de mercancía general, en importación y exportación", mientras que en tráfico de contenedores, se sitúa por detrás de Algeciras, dado que esta infraestructura "tiene una posición de puro trasbordo", con un 92% de su trafico correspondiente a trasbordo sin importación y exportación.
Aznar destacó los incrementos del 12,73% por ciento en tráfico global y del 16,49% en contenedores registrados por el puerto de Valencia en 2007 y señaló que estas cifras rompen el "empate técnico" que tuvieron con el puerto de Barcelona en 2006 -con 47,55 y 47,66 millones de toneladas transportadas, respectivamente-, ya que en el pasado ejercicio crecieron "cinco puntos más" que el puerto catalán en tráfico global de mercancías -un 4,3%- y otros cuatro puntos en tráfico de contenedores -un 16,6% más-.
De este modo, Rafael Aznar hizo hincapié en que han alcanzado una "posición sólida" y "de crecimiento", al tiempo que avanzó que su reto es "competir mejor y llegar a acuerdos de estabilidad social e incremento de productividad y eficiencia para que esa posición en el mercado quede absolutamente reforzada".
Aseguró que el liderazgo obtenido supone "sólo un acicate" para "seguir en el buen camino con la estrategia de reforzar su posición de liderazgo en el mercado portuario mediterráneo", y velar "no solamente por el cumplimiento de nuestra función en la sociedad, sino por el enriquecimiento territorial de nuestra zona de influencia", ya que el comercio exterior "compite mejor con la conectividad asegurada desde un puerto de estatus interoceánico como es Valencia", añadió.
Asimismo, Aznar estimó que el contexto económico actual, en el que se dará una "retracción de la demanda interna por las dificultades de financiación", se podrán "resentir las importaciones y las exportaciones" y cambiará la fortaleza del euro, es un buen momento para que el puerto de Valencia trabaje para "sacar ventaja competitiva de su localización estratégica, capacidad de desarrollo de operaciones de valor añadido, de distribución y de añadir competitividad a la cadena de valor"."Tenemos la oportunidad, si hacemos bien las cosas, de consolidar y reforzar la conectividad marítima, llegando a los acuerdos necesarios con las empresas navieras para fortalecer a Valencia como puerto de escala o de distribución de todo el Mediterráneo", insistió el presidente de la APV, quien comentó que ello "tiene que ver con el incremento de la flota", dado que los barcos de 10.000 TEUs serán superados por otros con capacidad para 14.000 TEUs. Así, señaló que el puerto debe "aceptar el reto para que los barcos puedan entrar", y ello, dijo, a través del "crecimiento en infraestructuras y en eficiencia" para lograr convertirse en una gran "plataforma logística de distribución y de valor añadido".
Apie's
En otro orden de cosas, Aznar manifestó que las Sociedades Estatales de Estiba de la APV ya se han constituido en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIES), lo que a su juicio, supone "que se convencionalizan las relaciones laborales, porque pasa a ser una relación directa empresario trabajadores", y no a través de la APV y por tanto, de Puertos del Estado a nivel nacional.
Subrayó que se trata de "un paso adelante", aunque aclaró que en la APV "siguen residiendo muchas funciones", mientras que conserva "intacta" su "capacidad de regulación" y "operativa" para "impulsar lo que creamos razonable para que el puerto funcione más y mejor".
(*) Ser orgulloso está bien. Aunque, como todo en la vida, hasta cierto punto. Las cifras de Valencia son muy buenas, enhorabuena Sr. Aznar y a toda la comunidad portuaria Valenciana.