La Isla Verde cruce de caminos y mercancias

Foto:Fran Heredia

La 2 de TVE emite mañana un documental sobre Algeciras (الجزيرة الخضراء Al-Yazira, "la isla verde"), producido en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz a las 22.00 horas el documental 'Algeciras: cruce de caminos', que se enmarca en la serie 'Ciudades para el Siglo XXI' y fue producido con la intención de difundir los atractivos de la ciudad. El programa contará además con emisiones posteriores por los canales internacionales de TVE en diversas franjas horarias, así como por Digital + a través del Canal Viajar para España y el resto de Europa, por lo que esperan que alcance una audiencia mínima de diez millones de espectadores. Según indicaron desde el Patronato, la serie 'Ciudades para el siglo XXI' muestra "lo mejor de las ciudades españolas y sus perspectivas de futuro, con un gran trasfondo turístico", motivo por el cual el ente promocional se implicó en el proyecto. Recordaron además que un solo anuncio de 20 segundos en televisión ronda los 9.300 euros, por lo que la emisión de un documental de media hora se convierte, a su juicio, en una vía de promoción "extraordinaria".
La iniciativa encontró una gran respuesta entre las instituciones y el empresariado, que ya durante los preparativos del rodaje se mostraron dispuestos a facilitar en todo lo posible la elaboración de este documental. El contenido mezcla el documental televisivo y la guía de viajes, contemplando tanto los aspectos tradicionales como aquellos elementos urbanos más innovadores, rincones inéditos y el lado más humano de las ciudades. La historia de Algeciras pasa por una destrucción terrible de la que sólo quedan los restos de la muralla marinie. Sus barrios andaluces típicos como el de San Isidro; un hotel de leyenda, el Reina Cristina, lugares como la Plaza Alta, iglesias como Nuestra Señora de la Palma; aunque la vida económica de la ciudad pivota sobre su puerto: el más importante del Mediterráneo y de España. En Algeciras nació Muhammad ibn Abu Amhir 'Almanzor' (المنصور el Victorioso), Pomponio Mela, Ahmad Ibn Abd Allah Ibn Said Ibn Mufaray al-Hamdani, Ibn Abi Ruh, José Luis Cano, LoLa Peche, José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo y el universal, Paco de Lucía.
A la espalda de la ciudad el increíble Parque de los alcornocales que se extiende por 170.000 hectáreas de la provincia gaditana, pero justo enfrente tiene Ceuta, Tánger y Gibraltar. Algeciras es un verdadero cruce de caminos.La 2