Ahorro energético en la APBA un 30%
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha reducido el consumo de agua y electricidad el año pasado en más de un 30% gracias al Programa de Optimización del Consumo de Recursos que comenzó a implantarse en la APBA en 2003.
Con esta iniciativa la APBA ha dejado de emitir a la atmósfera en 2007 casi 3 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2), que equivale al CO2 que es capaz de absorber un bosque de 467 hectáreas. Esta ahorro supone el gasto doméstico anual de agua de un municipio del tamaño, por ejemplo, de Benalup con algo más de 7.000 habitantes; y del gasto en electricidad de municipios como Grazalema y El Gastor juntos (más de 4.000 habitantes).
En 2007 una de las principales novedades implantadas ha sido la instalación de energía solar térmica en el edificio de mantenimiento para la producción de agua caliente sanitaria, que en un sólo año ha supuesto un ahorro del 42% en gasóleo C.
La APBA estudia la instalación de paneles solares en el nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, con el objetivo de conseguir su autoabastecimiento energético, así como en otras instalaciones de las APBA.
En 2002 la APBA planificó la aplicación de técnicas para el ahorro del consumo de recursos. Desde su primer año de aplicación, las medidas adoptadas han detenido la inercia del gasto hídrico y energético, y como consecuencia se han dejado de emitir a la atmósfera casi 7'5 millones de kilos de CO2 en los últimos 5 años, que equivale al CO2 que es capaz de absorber un bosque de 1.200 hectáreas.