navieras Estrecho
La compañía Acciona, máxima accionista de la naviera Trasmediterránea, tiene previsto proceder a su venta, según indicaron a Europa-sur fuentes del sector portuario.
Las previsiones apuntan a que a finales de este mes de enero se inicie el proceso de venta de la división, lo que incluye también a Euroferrys, que fue adquirida de manera directa por Trasmediterránea.
Ante estos hechos, no han faltado navieras y grupos de riesgo que ya hayan puesto sus ojos en esta empresa. De este modo, se barajan como los más firmes candidatos a su adquisición la naviera italiana Grimaldi, la francesa CMA, el grupo valenciano Boluda, así como otra naviera de origen danés, según han informado las fuentes. Precisamente ahora se cumplen cinco años desde que Acciona decidió acudir al concurso abierto por el Estado para la privatización de Trasmediterránea. Así a partir de este momento la naviera queda libre de cualquier obligación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según publica el diario económico El Economista, "la dirección de la compañía encargó a BBVA una valoración sobre Acciona Trasmediterránea y sus servicios legales ya están tomanado posiciones ante una más que posible llegada de ofertas por la empresa". La citada publicación afirma que el precio de salida de compañía ronda los 850 millones de euros teniendo en cuenta las valoraciones de los bancos de inversión que siguen el día a día bursatil de todo el grupo.
Por otro lado, el contrato comercial que Acciona Trasmediterránea mantiene con el Estado por la que realiza un servicio de interés público, no afecta a esta operación. Hay que recordar que en virtud de dicho acuerdo la naviera garantiza las conexiones marítimas de la península con las islas y Ceuta y Melilla. A cambio la empresa recibe ayudas estatales. Así por ejemplo, en la línea con Ceuta Acciona Trasmediterránea fleta un barco convencional en casos de temporal para garantizar las rotaciones. Sobre la venta, la compañía no ha tenido pérdidas si no que, al parecer, Acciona no ha visto cumplidos sus objetivos en los cinco años que lleva como propietaria de la naviera. En cuanto a los posibles interesados, destaca la naviera Grimaldi que es una de las de mayor tradición en Italia. Tiene su principal potencial de negocio en el mundo del transporte de pasajeros y dispone de la línea marítima con Grandi Navi Veloci de Génova-Barcelona-Tánger.
En otro orden de cosas, cabe recordar que el pasado mes de octubre, Enel y Acciona cerraron la OPA sobre Endesa con un nivel de aceptación del 92%, y en la actualidad trabajan en la valoración de los activos de la eléctrica que, junto a Viesgo, los compradores venderán a E.ON.