Alexander Maersk en Algeciras
Maersk comunicó ayer al comité de empresa del puerto Bahía de Algeciras que la naviera danesa tiene la intención de paralizar, por ahora, las contrataciones en esta terminal.
Los sindicatos temen las consecuencias que pueda traer a corto plazo en Algeciras la reestructuración de personal y áreas que anunció la naviera Maersk Line hace unas semanas.
Tras un encuentro con la dirección de APM Terminals Algeciras, desde el comité de empresa señalaron que «aquí no afectará directamente, pero sí nos tendremos que ajustar los cinturones» sobre todo en lo que concierne a las reivindicaciones económicas, las nuevas contrataciones o las negociaciones colectivas.
«Siempre recurrirán a este tema, y a la larga, nos afectará seguro», lamentó Pablo Bianchi, uno de los delegados de CC.OO. en el comité de empresa de APMt Algeciras.
La empresa transmitió ayer a los sindicatos que en un par de meses comenzará a hacerse efectiva la reestructuración que en España sólo afectará directamente a las oficinas Madrileñas, donde trabajan en torno a los 500 empleados y señaló que muchas de ellas son de otras nacionalidades europeas, con lo que gestionará su expatriación y reubicación en otras áreas del grupo en sus países, mientras que a otros ofrecerán una indemnización de 45 días por año trabajado, la máxima regulada por Ley. Según Bianchi, la naviera explicó que sobre todo desaparecerán los directores de área y cargos medios y altos. De este modo, entre los motivos que han llevado a Maersk a tomar esta decisión, destaca el mal resultado de la división por áreas adoptada hace unos años por el grupo, así como la compra de P&O, que llevó a Maerks a centralizar todo el área de España, Francia, Portugal y norte de África en Madrid. Bianchi también opinó sobre la no participación de A.P. Terminals en el concurso de Isla Verde Exterior. Para el sindicalista, "con la presencia de Maersk en los dos lados del Estrecho tienen bastante". Sobre la posible llegada de Hanjin dijo que "es bueno para quitar a Maersk el monopolio pero crearán menos empleo ya que vienen muy automatizados".