Maersk Line
Maersk Line, anunció hoy un nuevo plan estratégico que incluye el despido de dos mil a tres mil trabajadores de su plantilla de 25 mil empleados y una reestructuración interna de la compañía para recuperar su rentabilidad.
Maersk, que forma parte del consorcio A.P. Møller-Mærsk, principal naviera mundial, informó de que los despidos se harán de forma "global", aunque sin especificar cuales de los 125 países en que tiene personal -entre ellos España- se verán afectados y en qué medida.
La reorganización, que se espera esté finalizada a finales del próximo abril, incluye también la reducción de 14 a 11 organizaciones regionales internas. El cambio que llevará a cabo se basa en reducir “nuestras organizaciones regionales en equipos más pequeños”. Para Maersk “esta decisión generará una menor burocracia con los papeles a escala internacional y la separación de los servicios logísticos y de puerto de la estructura de Maersk Line, así como cambios en la dirección de la compañía. La firma europea confirma que esta estrategia pasa además por aprovechar mejor los portacontenedores y recuperar la confianza de los clientes proporcionando un servicio más rápido y responsable, además de reducir el coste y la complejidad de las operaciones.
El Consejero Delelgado de Maersk, Eivind Kolding, justificó las medidas por la necesidad de revertir la tendencia negativa de los últimos meses para reforzar el liderazgo de la empresa y volver a obtener beneficios. Maersk Line ha visto reducidas su cuota de mercado y sus beneficios desde que adquirió el grupo de transporte marítimo P&O-Nedlloyd por unos 2.300 millones de euros en 2005.
La reducción de la plantilla se ejecutará con la idea de simplificar las principales unidades de negocio: transporte marítimo de contenedores, manipulación de los contenedores en las terminales, transporte con camiones, trenes o trabajos de estiba y desestiba en las diferentes terminales y logística. Estas tres unidades se han separado de la rama principal de Maersk para poder optimizar sus resultados. Según el consejero delegado, la compañía “tiene la fuerte ambición de reforzar su posición de liderazgo en el mercado y a volver a los beneficios a largo plazo” y, en esta línea “esta estrategia nos conducirá hacia estas metas”. Para ello se ha creado un nuevo equipo de gerencia de la naviera que empezará a funcionar a lo largo del próximo mes de abril.