Quedarán fuera de la convocatoria de huelga los puertos que el próximo 15 de febrero hayan concluido la creación de su APIE, "no es suficiente con una simple declaración de intenciones"
En asamblea general extraordinaria, Coordinadora, acordó ayer aplazar hasta el mes de febrero la huelga que tenía convocada en la totalidad de los puertos españoles entre los días 14 y 20 del presente mes de enero. Los estibadores demuestran una vez más su voluntad de negociar y de agotar todas las posibilidades de solución antes de verse en la obligación de recurrir al ejercicio de su derecho constitucional a la huelga.

Antolín Goya, Coordinador General del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, explicó que en la asamblea celebrada ayer en Madrid se acordó por unanimidad dar un margen de confianza a aquellas autoridades portuarias que han solicitado "un margen de maniobra" para acometer las transformaciones de las sociedades de estiba en Agrupaciones de Interés Económico (APIEs).

Los 226 delegados de los comités de empresa de las sociedades de estiba de los puertos españoles valoraron el posicionamiento de las autoridades portuarias y acordaron "acceder a esa petición y dar un margen hasta el próximo 15 de febrero".

En opinión de Goya, "este es un tiempo más que razonable para acometer la constitución de las APIE's. La huelga se atrasa pero no se desconvoca". "Hemos hablado con auditores y notarías y es perfectamente factible que ese día estén constituidas las APIE's. Las sociedades de estiba cierran sus cuentas a final de año, por lo que ya deben tener la auditoría realizada y, por tanto, los trámites sólo pasan por un acuerdo plenario de los miembros del Consejo de administración de la Sociedad de Estiba e ir al notario". Además anunció que como muy tarde el próximo domingo se oficializará el preaviso de huelga que se desarrollará desde el 15 al 22 de febrero en todos aquellos puertos en los que en esa primera fecha no hayan concluido el proceso de creación de su APIE.

El coordinador general destacó que no han querido solapar la huelga con el período electoral, que empieza precisamente el 22 de febrero: "No queremos meternos en la campaña electoral con un preaviso para que parezca una huelga política". De hecho, la convocatoria de huelga se lleva a cabo para pedir que se cumpla la Ley de Puertos de 2003, según la cual se establece que las actuales Sociedades de Estiba se conviertan en APIEs. La ley 48/2003 estipulaba que dicha transformación debía realizarse como fecha tope en agosto de 2006. Sin embargo, Antolín Goya vuelve a señalar a Puertos del Estado como una de las causas de que el 15 de febrero aún haya sociedades de estiba de puertos que no se hayan transformado pues “(*)tenemos datos de que Puertos del Estado sigue presionando para bloquear esa transformación y lo quiere posponer. No ha sido capaz de sacar adelante la modificación de la ley 48/2003 y ahora tampoco quiere cumplir la legalidad vigente”.
(*)La actitud "intransigente" del organismo Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, llega a límites que "rozan la ilegalidad", pues se resiste a poner en vigor la ley 48/2003, aprobada va a hacer un lustro por el Parlamento Español y que fue en su día fruto del consenso entre todas las partes, empresas, trabajadores de la estiba, gobierno entonces del Partido Popular y de la mayoría de la oposición, incluido el Partido "Socialista". ¿a qué juega el P"S"?