TCA terminal de contenedores del puerto de Algeciras
El primer puerto andaluz en tráfico marítimo cierra 2007 con un 5% más de mercancías y 3,5 millones de TEUs y es un año más el primero del Sistema Portuario Español
El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado 2007 superando los 75 millones de toneladas en los movimientos de mercancías (5% más). El dato, que supone mantenerse a la cabeza del sistema portuario nacional, es consecuencia del buen comportamiento de la mayoría de los tráficos, especialmente la carga contenerizada, que ha sumado 43 millones de toneladas, casi 3,5 millones de TEUs. También, por su incremento, destaca el tráfico Ro-Ro con 220.000 camiones y bateas transportados entre ambas orillas.
Por otro lado, los Graneles Líquidos, que se resumen en crudos y productos derivados del petróleo, descienden levemente y se sitúan por debajo de los 20 millones de toneladas.
La cuenta de pérdidas y ganancias arroja un Resultado de las Actividades de 44,4 millones de euros (+10%).
A las buenas cifras económicas y de actividad, hay que sumarle importantes iniciativas y logros conseguidos durante 2007 y centrados en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior. Así, a la buena marcha de las obras se sumaba en el mes de julio la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de Alpetrol Terminal y en diciembre la oferta presentada por Hanjin Shipping para explotar la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras. En el caso de Alpetrol, la terminal se erigirá en un modelo de las prácticas más avanzadas y seguras de almacenamiento y distribución de hidrocarburos. A la vez cubrirá la demanda de suministro de combustible a buques en el Estrecho de Gibraltar, siendo la alternativa más segura para este tipo de actividad. La iniciativa supera una inversión de 70 millones de euros y la explotación, generará 40 empleos directos. Y en el caso de Hanjin Shipping, la compañía surcoreana -si finalmente el Consejo de Administración de la APBA le otorga la correspondiente concesión administrativa- realizaría en Algeciras la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo Occidental.
En la primavera pasada el Puerto de Algeciras también fue protagonista al reunir a los responsables de los puertos de la UE. Estos, integrados en la European Sea Ports Organisation (ESPO) celebraron en la ciudad su asamblea general. Entre otros asistentes destacó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, que clausuró las jornadas. La cita, además de servir para debatir sobre el futuro de los puertos europeos, mediterráneos y la competencia de terceros países, sirvió para que Europa conociera de primera mano el primer puerto del Mediterráneo.
A lo largo del año han ido viendo la luz, en otras zonas de la Bahía de Algeciras, proyectos de la importancia del Puerto Deportivo de La Línea (Línea Marina), tras ser aprobada la concesión administrativa a Alcaidesa Servicios SL para la ocupación de una parcela de 59.898 metros cuadrados y una lámina de agua de 239.947 metros cuadrados en el Puerto de Poniente para la construcción y explotación de instalaciones náutico-deportivas y de uso lúdico-comercial. Alcaidesa Servicios invertirá en el proyecto 21 millones de euros para poner en valor unas instalaciones ubicadas junto a la frontera con Gibraltar y que dispondrá de 777 atraques.
Por último, a finales de año la APBA sacó a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Tarifa, proyecto que será decisivo para el futuro y la prosperidad de la localidad tarifeña.