terminal de gas licuado - Campamento
Foto: Fran Heredia
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ya lo tiene claro: el desarrollo de Campamento, al norte de la Bahía, quedará reservado para la construcción de grandes proyectos como el dique de Mónaco o la terminal de gas licuado de Exxon Mobile, que se encuentra en plena ejecución. Así lo adelantó el director de la APBA, José Luis Hormaechea, en una entrevista emitida anoche por Canal San Roque TV, en la participó también Diario SUR.
En opinión de Hormaechea, el concurso internacional de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior, que termina ahora y que adjudicarán en las próximas semanas «casi con toda seguridad» al gran grupo coreano Hanjin Shipping, «ha despejado algunas incógnitas que tenía el Puerto y dependía del resultado de ese concurso el que Campamento fuera por una línea o por otra».
La garantía de un gran operador de contenedores -sobre todo centrado en el import/export- y el desarrollo en este negocio que está teniendo Tánger-Med «nos facilita la vía para que Campamento lo dediquemos a proyectos especiales», dijo Hormaechea. De este modo, incidió en que la nueva superficie y los muelles construidos recientemente en Campamento, que en principio podían ir destinados también al contenedor, «deba ir ahora por esa línea, porque hay demanda y porque son unas instalaciones únicas».
Lo cierto es que para la Autoridad Portuaria, el área de Campamento «es un pulmón que tiene el Puerto impresionante, y único en el mundo». En este sentido, señaló que «hay buenas perspectivas, un futuro halagüeño y además con actividades que generan riqueza y empleo», pues subrayó que Campamento acogerá actividades y proyectos que no tiene por qué ser iguales al dique de Mónaco o el cajón de Exxon, pero sí «especiales» y que no pueden ejecutarse en ninguna otra parte del mundo. Los factores claves de ello son el calado de la zona, la superficie, los muelles y las características únicas de la Bahía de Algeciras, que resguardan estos trabajos de corrientes y temporales. También en Campamento existe una zona que la Autoridad Portuaria destinará a las reparaciones de buques. En este sentido, el director de la APBA explicó que hay un dique seco que hasta ahora estaba fuera de uso y que, gracias al esfuerzo inversor que están realizando la institución portuaria y la empresa Cernaval «se podrá relanzar esta actividad y puede ir a más y crecer bastante en creación de empleo también». 2010, un año clave El gran desarrollo de Isla Verde Exterior, de 115 hectáreas de superficie, no sólo estará reservada al contenedor, sino que una parte se destinará a una terminal de hidrocarburos, que fue adjudicada en 2006 a la empresa Alpetrol S.A. De este proyecto, el director de la APBA adelantó que esperan que esté operativa en el año 2010, coincidiendo así con la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores. Así, Hormaechea comentó que próximamente se adjudicarán las obras, que contarán con un pantalán perpendicular al Dique Norte. «2010 será un año importante para el Puerto», apuntó.
Con la entrada de este nuevo operador de hidrocarburos, serán cuatro los que avituallen combustible en la Bahía desde tierra, con todas las exigencias en cuestión de seguridad. Se trata de Cepsa, Repsol y CLH que, junto a Alpetrol «ampliarán el abanico de posibilidades para competir con Gibraltar», lo que será «muy positivo para el Puerto, la Bahía y la comarca en términos de generación de empleo y de seguridad en las operaciones de avituallamiento a buques». Hormaechea reconoció que la competencia que ejerce Gibraltar «es muy fuerte en el suministro a buques y la atención en Bahía» y que a través del entendimiento, el intercambio de experiencias y la apuesta de empresas que aporten seguridad en estas operaciones con tanques en tierra, como Alpetrol, se puede combatir.