International Dockworkers Council
Nunca volveremos a caminar solos
El sindicato mundial de estibadores la International Dockworkers Council, IDC convocará movilizaciones globales si no se resuelven los conflictos que afectan al sector en España, Francia y Brasil, según anunció hoy la organización en un comunicado. En el caso español, el problema enfrenta a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en España, y a Puertos del Estado, el organismo público que ejecuta la política portuaria del Gobierno. Así, las posibles acciones anunciadas por el IDC se unirían a la huelga convocada con anterioridad por la Coordinadora para la semana del 15 al 22 de febrero. En este caso, Coordinadora culpa a Puertos del Estado de 'someter al sector a una gran inseguridad jurídica, al bloquear el cumplimiento de la Ley de Puertos vigente'. Además, acusa al organismo de 'negar que el sector de la estiba pueda regularse' después de que Puertos del Estado haya impugnado el IV Acuerdo Sectorial, aprobado por Coordinadora y la patronal mayoritaria, ANESCO. Coordinadora, que representa al 87% de los estibadores de España, presentó el pasado día 14 la convocatoria de huelga como protesta a los más de tres años de incumplimiento de la ley 48/2003, que obliga al Estado a renunciar a su 51% de participación de las Sociedades de Estiba y a transformar estas últimas en Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE).
Según confirmó el coordinador general de IDC y del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, hasta el momento 12 autoridades portuarias, de un total de 36, han asegurado que completarán antes del 15 de febrero su transformación, por lo que no irán al paro. Antolín Goya ha señalado que su interés es 'que se aplique la normativa y se cumplan los acuerdos'. Se estima que el paro afectará a 6.000 trabajadores, aunque, según Goya, en los puertos en los que se aplique la normativa 'no se irá a la huelga'.
En lo que respecta a Francia, el IDC acusa al presidente Nicolas Sarkozy de querer privatizar las Autoridades Portuarias 'con lesión de los derechos laborales de los portugarios galos'. En Brasil, el IDC asegura que 'se han aprobado acciones de presión a las navieras' con lo que podrían peligrar los puestos de trabajo en la Terminal Portonave Na Foz do Rio - Itajaí (Santa Catarina) y en la Terminal de Suape (Pernambuco).
IDC representa a más de 50.000 estibadores afiliados de todo el mundo y hacen frente a los retos que plantea la globalización económica neoliberal, que amenaza con serios recortes a los derechos laborales. Uno de sus logros más sonados fue impedir la aprobación de dos Directivas Europeas que pretendían liberalizar el sector con grandes movilizaciones en toda Europa y ante el parlamento de Estrasburgo.