APM Puerto Algeciras
Coordinadora, sindicato que representa a más del 80% de los estibadores portuarios, presentó hoy el preaviso de huelga que anuncia el paro de la actividad de los estibadores en todos los puertos entre los días 15 y 22 de febrero, informó el sindicato.
En el preaviso se hace constar que la huelga afectará a "las empresas que realicen operaciones de carga y descarga, estiba y desestiba de los puertos y labores complementarias integradas o no en las sociedades estatales de estiba, constituidas al amparo del RDL 2/1986, de 23 de mayo, o entidades constituidas a tal fin por las comunidades autónomas".
El objetivo de la convocatoria es pedir que se cumpla la Ley de Puertos y se constituyan las agrupaciones portuarias de interés económico APIE's de cada puerto para garantizar la estabilidad laboral en el sector. La huelga, prevista en un principio entre los días 14 y 20 de enero, fue retrasada la pasada semana tras la petición de las autoridades portuarias de contar con unas semanas más para constituir estas APIE's.
De esta forma, según explicaron a Europa Press fuentes de La Coordinadora, quedarán fuera de la convocatoria de huelga los puertos que el próximo 15 de febrero hayan concluido la creación de su APIE. La constitución de las APIE's es consecuencia de la Ley de Puertos de 2003, que establece que las actuales Sociedades de Estiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores) se convirtieran en agosto de 2006 en APIE y dejaran así de tener participación pública. El sindicato convocante considera que después de más de tres años de incumplimiento de la Ley que obliga a transformar las Sociedades de Estiba en APIE, "no es suficiente con una simple declaración de intenciones". Por ello, "exige" que se realicen todos los pasos legales necesarios para que esta transformación sea real y, aunque atiende la demanda de las Autoridades Portuarias, mantiene la decisión de realizar una huelga general en todos los puertos del Estado.