COMANAV
La naviera Baleària hizo público ayer que ha formalizado su unión con una compañía marítima francesa, la CMA-CGM, con la que han creado una tercera empresa con el fin de realizar viajes entre Europa y el norte de África con carga y pasajeros. Las dos compañías aportan sus buques para realizar diversos trayectos por el Mediterráneo y entre ambas reunirán cuatro millones de pasajeros al año, según informó el portavoz de Baleària, Joan Cerdà. De esta manera, la compañía con sede en la Marina Alta inicia su expansión internacional uniéndose a una de las navieras más importantes del mundo.
A partir de la constitución de esta alianza, Baleària operará en el mercado de las comunicaciones marítimas entre el Norte de África y Europa con la marca Baleària Sur. Según informó la empresa alicantina, el nuevo operador ofrecerá servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías tanto en las tradicionales líneas cortas del Estrecho -Algeciras a Ceuta y Tánger- como conexiones entre puertos italianos, franceses y españoles con otros del norte de África. Con la constitución de Baleària Sur y la alianza con CMA-CGM, inicia un gran proyecto de expansión internacional."Baleària Sur sumará toda la flota, líneas y estructura comercial de la que disponemos en la zona del Estrecho -potenciada recientemente con la adquisición de Buquebús España- a la división ferry de Comanav, la antigua naviera estatal marroquí que fue adjudicada a CMA-CGM. Para ello Baleària ha constituido con este grupo naviero francés una sociedad en joint venture (*) -JV Baleària Sur Comanav-".
Baleària señaló además que "la suma y puesta en valor de recursos que supone la nueva compañía harán que Baleària Sur comience sus operaciones ofertando servicios marítimos ferry -transporte de pasajeros, vehículos y mercancías- desde Marruecos -Tánger, Nador y Alhucemas- a España -Algeciras y Almería-, Francia (Séte) e Italia -Savona y Génova-. Para ello, Baleària Sur dispone tanto de buques de alta velocidad para atender los tráficos de travesía corta como de ferrys de gran porte para las líneas largas". La alianza con CMA-CGM supone para la empresa "consolidar nuestra presencia en uno de los mercados marítimos internacionales más dinámicos y una apuesta decidida, sólida y firme por su expansión fuera de Baleares, mercado marítimo en el que lidera el tráfico". La naviera de Denia inició sus operaciones en el Estrecho en 2003, en la línea Algeciras-Tánger, a la que posteriormente se sumaron las operaciones entre Algeciras y Ceuta. Tiene previsto un ambicioso plan que consiste en realizar una inversión de más de 300 millones de euros para incorporar seis nuevos buques a partir del próximo mes de septiembre a la naviera. (*)Joint venture es un tipo de alianza estrátegica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas juridicas). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos. Joint venture podría traducirse como aventura conjunta. Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.
No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración o constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad anónima participada por ambas. Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la Joint venture el que las empresas sigan siendo independientes (no existe fusión ni absorción). Los socios en una Joint venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente. La Joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la Joint venture.