Tren de carga Algeciras-Barcelona
La Asociación Valenciana de Agricultores de ASAJA ha alertado respecto a una nueva amenaza comercial que se cierne sobre los intereses de la producción y la exportación del sector hortofrutícola español y, especialmente, el de la Comunidad Valenciana, a raíz de la apertura de nuevas líneas rápidas de transporte marítimo entre Marruecos y Europa. ACCIONA es la que protagoniza esta iniciativa logística, preparando líneas rápidas de transporte entre las dos orillas del Mediterráneo, combinando tres medios de transporte: marítimo (Acciona Transmediterranea), por ferrocarril (ACCIONA RAIL SERVICES) y por carretera (ACCIONA LOGÍSTICA) , para ganar flexibilidad, rapidez y economía.
Acciona es propietaria de la naviera Transmediterránea y es la empresa líder que participa en el mercado liberalizado del transporte por vía férrea en España, para lo que ha puesto en marcha el nuevo servicio Acciona Rail Services. Su objetivo principal, por ahora, en el negocio ferroviario, es el llamado 'corredor mediterráneo', entre Algeciras y Barcelona.
En el último número del boletín informativo de 'Medvalencia' se explica la inminente puesta en marcha del proyecto de Acciona para desarrollar "la primera ruta intermodal entre Marruecos y Europa".
Desarrollar el sur 'Medvalencia' es el acrónimo del Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial, creado en 1997 mediante un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, CEOE y CIERVAL. Sus actuaciones reflejan el interés del Gobierno valenciano y de los empresarios por potenciar la participación española en la política mediterránea de la UE, propiciando el desarrollo de los países del sur del Mediterráneo y fomentando la participación en dicho proceso de las empresas de la Comunidad Valenciana,
La nueva ruta intermodal entre Marruecos y Europa integrará los tres medios de transporte: camión, ferrocarril y barco y tendrá como punto de destino y redistribución el puerto de Barcelona. La intención de Acciona es acortar al máximo los tiempos de transporte para facilitar la exportación de los productos hortofrutícolas y perecederos marroquíes a los mercados europeos.
Está previsto que, por ejemplo, los envíos entre Agadir al sur de Marruecos y Barcelona tarden en llegar no más de 20 horas a la ciudad condal, y de allí, iniciar la distribución hacia toda España y resto de Europa.
El boletín de 'Medvalencia' detalla que con la combinación de medios que pone en liza Acciona se acorta el trayecto Marruecos-Europa en 2.000 kilómetros, lo que permitirá situar en el mercado internacional de Perpiñán sus cítricos y demás frutas y hortalizas en tiempos similares a los de las zonas productoras españolas. Acciona ha desarrollado para ello un tipo de contenedor 'multimodalde 45' pies' que permite llevar carga perecedera y refrigerada a la 'subida' y después carga 'seca' de regreso.
Acciona tenía previsto iniciar las operaciones a primeros de año, a través de una ruta piloto por barco entre Tánger y Barcelona con 60 o 70 contenedores. El tren de Acciona Rail Algeciras-Barcelona si está funcionando.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha indicado que estos avances son inevitables, pero ha lamentado "que signifiquen una pérdida de ventajas competitivas para nuestras exportaciones, al eliminar casi nuestra prima de situación geográfica, sin que se hayan solucionado otros elementos de dumping, como son las diferencias salariales, sociales o medioambientales".