Algeciras 03:00 AM
3:05 AM 20/12/07
Las compañías navieras -Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia- que operan en el área marítima del Estrecho, entre los puertos de Ceuta y Algeciras, suspendieron ayer todas las salidas de los barcos de alta velocidad a causa de las adversas condiciones climatológicas.
Esta situación afectó a cerca de 30 rotaciones entre las dos orillas del Estrecho que tenían previstas las cuatro compañías instaladas en esta línea debido al temporal de levante que ha alcanzado fuerza 9. Esta medida provocó que 1.500 personas , marroquíes en su mayor parte, quedaran durante todo el día de ayer atrapadas en sendos puertos e, incluso, Protección Civil repartió esta madrugada 1.000 mantas, trasladadas desde la base aérea de Torrejón, entre los afectados. Sólo el ferry 'LasPalmas de Gran Canaria', con capacidad para unos 700 pasajeros de la compañía naviera Acciona Trasmediterránea, desahogó algo la saturación del puerto de Algeciras al comenzar a operar a las 17.30 horas.
La mayoría de los embarques se ha correspondido con marroquíes que esperaban en Algeciras para cruzar el Estrecho para viajar a su país de origen ante la conmemoración este viernes de la tradicional 'Pascua Musulmana'.
Precisamente, numerosos pasajeros marroquíes han provocado diversas protestas en el puerto de Algeciras, donde han llegado a cortar el tráfico ante la falta de información por parte de las navieras. Las previsiones para mañana indican que remitirá el temporal de levante, aunque es previsible que no puedan navegar los buques de alta velocidad.
voluntarios de Protección Civil reparten mantas