secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao
Según ha señalado a El Vigía el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, Coordinadora puede convocar la huelga que quiera y, evidentemente, “una huelga es inconveniente en cualquier momento".
Ahora bien, lo que no pueden pretender es plantear una huelga para convertir en legal una cosa que no lo es.
Por lo tanto, "no entiendo muy bien cuáles son sus razonamientos, ya veremos como evoluciona este tema”. No obstante, Palao cree que es un buen momento para llamar a la racionalidad a algunos sindicatos, en clara alusión a Coordinadora, “a los que nadie les está diciendo que no firmen lo que quieran y con quien quieran, lo único que se dice por parte de Fomento es que lo hagan dentro del marco de la legalidad vigente". Para el secretario de Estado en el asunto de la Estiba no hay ningún conflicto, “lo único que hemos puesto de manifiesto es que un acuerdo firmado por Anesco, Coordinadora, Lab y Ciga, tiene una serie de problemas de legalidad. Yo no sé si pretenden violentar la legalidad a través de un conflicto, pero la legalidad es la que es y no podemos cuestionarla”.
Respecto a las acusaciones de Antolín Goya, secretario general de Coordinadora, en las que señalaba que la última reunión mantenida con el secretario de Estado y con Mariano Navas, presidente de Puertos del Estado, hace apenas un mes no sirvió para nada, Fernando Palao opina que “se quedó con él en que se concretarían los aspectos que nosotros discrepábamos, por lo que se le envió un informe jurídico donde se planteaban una serie de puntos concretos, pero a este documento no hemos recibido ninguna contestación”. Efectivamente, apunta el secretario de Estado, “uno de los temas que planteaba el documento era el problema de representatividad de Anesco, pero había otra serie de cuestiones sobre el desbordamiento del ámbito competencial del decreto de Estiba, que también son cuestionables desde el punto de vista de la legalidad”. En opinión de Fernando Palao, “Coordinadora, Anesco y el resto de firmantes del IV Acuerdo Marco se pueden enfadar muchísimo pero si lo que aprobaron es ilegal, tendrán que tomar las medidas para modificar el texto y situarlo en el cauce de la legalidad”. Ante la posibilidad de una nueva reunión para una salida negociada, el secretario de Transportes primero “espero que se me conteste al documento jurídico remitido a Coordinadora, pero si hace falta reunirse, yo me reuno con quien haga falta en cualquier momento, no tengo ningún problema si se puede buscar una solución”, concluye.