La Coordinadora
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato que representa a más del 80% de los estibadores españoles, convocó una huelga en todos los puertos entre los días 14 y 20 de enero de 2008.
El objetivo de la convocatoria es pedir que se cumpla la Ley de Puertos y se constituyan las agrupaciones portuarias de interés económico (APIE's) de cada puerto para garantizar la estabilidad laboral en el sector. La creación de estas agrupaciones es fruto de la Ley de Puertos del 2003, que establecía que las actuales Sociedades de Estiba -controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y el 49% a empresas estibadoras- se convirtieran en agosto del año pasado(2006) en APIE's sin participación pública. Según Coordinadora, Puertos del Estado "incumple" la ley, dado que impide la creación de los APIE's, mientras que "con la misma ley", impugna el IV acuerdo sectorial de la estiba portuaria, suscrito por la patronal mayoritaria en los puertos Anesco, La Coordinadora, y los sindicatos CIG y LAB. Los estibadores piden que Puertos del Estado retire las impugnaciones formuladas contra este acuerdo, que cuenta con el respaldo de la patronal y los trabajadores del sector, "ya se está aplicando, y se defiende con firmeza por las partes que lo rubricaron como un elemento imprescindible para mantener la paz laboral en los puertos y los excelentes resultados productivos de éstos". Para el sindicato de estibadores, "el objetivo de Puertos del Estado no es otro que dejar sin interlocutores empresariales al sector". Con su convocatoria, Coordinadora pide también que se mantenga el reconocimiento de la peligrosidad, penosidad y toxicidad del trabajo realizado por los estibadores portuarios.
Antolín Goya González
"He aguantado lo imposible por evitar esta situación","incluso con fuertes críticas internas por ello. Pero esto ya es insostenible y el paro debe plantearse", afirmó. "Estoy dispuesto a partir de este momento a seguir dialogando en cuantos foros seamos convocados. Ahora bien, una vez que esta bola ha echado a correr, pararla ya no depende de Coordinadora", precisó.