Hanjin Shipping
La empresa surcoreana Hanjin Shipping Co. Ltd. presentó oferta para el concurso de la terminal de contenedores Isla Verde Exterior, en el Puerto Bahía de Algeciras. El plazo de presentación de ofertas terminaba ayer. En los próximos días, se procederá, por parte de la comisión técnica evaluadora, a la apertura, estudio y valoración de la documentación presentada y se prevé que en el primer trimestre del año pueda ser aprobada.
Hanjin Shipping Co. Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los holdings de transporte y logística mayores del mundo, que incluye a empresas como Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.
La empresa se constituyó en 1988, mediante la fusión entre Hanjin Container Lines y la mayor compañía de transporte naval de Corea en aquel momento, Korea Shipping Corporation. En 1997, la naviera alemana Senator Lines se incorporó también a Hanjin Shipping. Desde entonces, Hanjin ha continuado ampliando y expandiendo su oferta de servicios y operaciones a todos los ámbitos del transporte marítimo a nivel mundial.
En su concepto de servicio global, Hanjin viene desarrollando una amplia gama de servicios relacionados con el transporte y la logística en general, tales como servicios para terceros -3PL-, terminales portuarias, puertos secos, astilleros y servicios de transporte marítimo y terrestre. En el año 2006 su flota transportó 3,3 millones de Teus y más de 100 millones de toneladas de mercancías, de los cuales 42 millones fueron de graneles.
En la actualidad la red de Hanjin suma 12 terminales, siendo su última incorporación la terminal de Jacksonville. Esta terminal, situada en la costa atlantica de EE.UU., se integra a las otras terminales que opera Hanjin en la costa oeste -Long Beach, Oackland y Seattle-.
En 2006 Hanjin se situó como la naviera del mundo en términos de capacidad de flota (343.000 Teus), la en la ruta Asia-Europa y la en la ruta Asia-NorteAmérica.
Hanjin está integrada en la denominada Ckyh Alliance formada, además de por Hanjin, por Cosco (China), K´Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). La Ckyh Alliance, que en estos momentos es presidida precisamente por Hanjin, constituye el segundo grupo de megacarriers más importante del mundo, por delante de la la Grand Alliance, de MSC, de New World Alliance y de CMA-CGM, entre otros, y sólo por detrás del grupo AP Moller-Maersk.
La inversión de Hanjin, si finalmente el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras le otorgase la correspondiente concesión administrativa, representaría la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en todo el Mediterráneo occidental, dando sitio preminente al nivel Estratégico de Andalucía en el contexto marítimo mundial. Manuel Morón, afirmó que la oferta asiática es “una apuesta por la importación y exportación, por la logística y no tanto por el trasbordo”. Añadió que el “trasbordo es volátil” y que de esta forma se diversifican los tráficos. Destacó la importancia de la empresa coreana.
Sostuvo que toda la comunidad portuaria debe hacer un esfuerzo y que hay que mejorar el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) y las conexiones. Añadió que se ha realizado un “trabajo concienzudo” en el nuevo proyecto de Isla Verde exterior y que ahora una comisión técnica decidirá sobre la oferta recibida.