Pesquero Andaluz
La asociación ecologista Greenpeace criticó hoy el 'maratón' negociador que se va a abrir en la Unión Europea para el reparto de cuotas de pesca, y pidió a los ministros que asuman el diagnóstico de los científicos, que alertan de la reducción de los recursos.
En un comunicado, Greenpeace pide a los ministros europeos 'que tengan en cuenta su responsabilidad e integren plenamente el diagnóstico de los científicos en su decisión y no sólo los datos socio económicos del sector de la pesca'. 'No habrá pesca sostenible sin recursos sanos y sólo corresponde a ellos (a los ministros de la UE) que lo vuelvan a ser', declaró el encargado de la campaña de océanos de la asociación ecologista en Francia, Stéphan Beaucher.
Greenpeace se quejó de que en el 'maratón' negociador que se inicia la semana próxima para definir las cuotas de captura por especie y por país, 'los científicos libran su diagnóstico, la Comisión (Europea) propone y los ministros disponen'. Manifestó su temor de que 'el gran mercadeo entre Estados miembros va a romper en pedazos las recomendaciones de la Comisión y sentarse alegremente en el peritaje científico'. 'Todos los años es igual, es así como la pesca europea funciona desde hace 20 años', se quejó. Para ilustrar lo que califica de la 'quiebra total de Europa en la puesta en marcha de un sistema de control de la pesca', dio varios ejemplos, entre ellos que 'España ha reconocido haber 'olvidado' declarar 150.000 toneladas de capturas sólo en el año 2005'.