Jordi Valls
El presidente de la Sociedad de Estiba del puerto de Barcelona (Estibarna) y de la propia autoridad portuaria (APB), Jordi Valls, explicó ayer, tras el consejo de administración de la entidad, que se ha aprobado la creación de la Asociación Portuaria de Interés Económico (Apie), largamente demandada por estibadores y empresas, para cumplir con la Ley de Puertos del año 2003. Esta decisión comportará la sustitución de Estibarna en la que la APB cuenta con el 51% de los votos.
La nueva disposición de la compañía está a expensas de ser aprobada por el consejo de administración del puerto de Barcelona, que tendrá lugar mañana, pero Jordi Valls dio por hecha la confirmación.
Según afirmó Vallsen estos momentos nos encontramos ante una situación coyuntural complicada y, en este sentido, la creación de la Apie ha sido tomada como una decisión estructural”. En este ámbito, según el presidente de la autoridad portuaria, “lo que buscamos es avanzar, lo más rápidamente posible, en el cumplimiento estricto de la Ley de 2003”. Valls afirmó que, como presidente de la autoridad portuaria, ha formalizado “la petición de tener derechos políticos” en la nueva sociedad. Esto significaría que el puerto de Barcelona podría tener voz y voto en el consejo de administración de la Apie, “ya que, por Ley, la autoridad portuaria no puede disponer de participación económica”. Para Jordi Valls “se trata de una de las decisiones más importantes” que se han tomado en los últimos años y se trata del tercer cambio en el funcionamiento de la estiba del puerto. 'En su inicio, la estiba dependía de la autoridad portuaria, posteriormente se creó la Sociedad de Estiba -todavía vigente- y la creación de la Apie significa el tercer modelo'. El presidente de la APB no marcó ningún calendario -tal como reclaman los estibadores-, sin embargo sí que afirmó que, a partir de ahora, el tema será llevado por el gabinete jurídico, que se encargará de la tramitación del cambio de sociedades. Valls no entró a valorar lo que puedan hacer otros puertos tras la decisión tomada en Barcelona, no obstante, mostró su optimismo y su “claridad” en lo que representa el cumplimiento de la Ley vigente.
Por otro lado, el presidente de la APB, que confía en que los estibadores de Coordinadora desconvoquen la huelga prevista en el mes de enero, afirmó que hay asuntos sobre el IV Acuerdo Marco que no dependen de las autoridades portuarias e inciden directamente en la convocatoria de paro programada.
Puertos Levantinos
Por su parte, el puerto de Sagunto ha iniciado los trámites para la creación de la Asociación Portuaria de Interés Económico, mientras que en el de Valencia y en el de Gandía la decisión será inminente.
En el caso del puerto de Valencia, la decisión podría anunciarse hoy mismo, con la celebración del consejo de administración de la Sociedad de Estiba (Sevasa).
Fuente: Tylog