tren de Mercancias
La compañía Acciona Rail Services presentó ayer en la sede la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar el nuevo servicio férreo de mercancías Algeciras - Barcelona que empezará a funcionar el próximo día 10 de diciembre. El trayecto entre ambas ciudades, será cubierto por trenes contratados a Renfe que harán una ruta diaria en cada sentido.
Desde la compañía se anuncia que esperan que durante el próximo año esta cifra pueda aumentarse hasta los dos trenes diarios en cada sentido. Según ARSexiste carga suficiente como para intentar incrementar en un tren diario más este servicio cada año”.
Además según Acciona, “este tramo ferroviario que iniciamos está abierto a cualquier otro cargador que quiera utilizar este corredor ferroviario en sustitución de la carretera con unos precios competitivos y con unos horarios y servicios bastante garantizados”.
La empresa subrayó “la competitividad de este servicio frente al tradicional por carretera, que además podría padecer un incremento de un 20% en sus costes debido a la implantación de una serie de medidas (La nueva regulación en los horarios de descansos de los conductores profesionales) . Así, a corto, medio y largo plazo el ferrocarril va a ser más rentable por su estructura de costes”. Desde la compañía también se incidió en que “este proyecto entronca con una de nuestras estrategias más importantes como es la de conseguir un desarrollo sostenible. Así, el transporte ferroviario contamina menos y congestiona menos la carretera”.
A la presentación acudieron empresarios vinculados, entre otros sectores, al transporte, consolidadores de carga maritima, agentes de aduanas y empresarios con interés en este nuevo servicio, cuyo funcionamiento y ventajas fueron explicados por el director general de Acciona Rail Services, Bruno Torresano.
La liberalización del ferrocarril ha permitido el inicio de esta actividad que destaca por su gran potencial de desarrollo.
Horario
El tren que parte desde Algeciras hasta la ciudad condal tiene fijada su salida a las 20.35 horas, por lo que llegará a la estación de Barcelona-Marrot a las 17.30 horas del día siguiente, tras emplear cerca de 21 horas. En tren que realizará el sentido contrario partirá de Barcelona a las 7.30 horas y llegará a Algeciras a las 6.30 horas del día siguiente, tras emplear 23 horas.