Algeciras
Antolín Goya, secretario general del sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, ha señalado a El Vigía que antes del día 4 de enero presentarán oficialmente el preaviso de huelga que tendrá lugar entre los días 14 y 20 de enero ante el ministerio de Fomento y de Trabajo, dado que aún no han recibido contestación a sus demandas de reunirse con la ministra de Fomento para intentar buscar una salida al conflicto del IV Acuerdo Marco. Asimismo, Goya ha confirmado que en las alegaciones presentadas el pasado día 7, conjuntamente con Anesco, a los requerimientos de la Dirección General de Trabajo se mantuvieron los ejes fundamentales que se han defendido, tanto por el sindicato como la patronal, desde el principio para sostener la legalidad del IV Acuerdo Marco firmado, además, por los sindicatos LAB y Ciga.
Según Goyalo único que se ha cambiado del acuerdo son algunos matices menores de redacción referidos por Trabajo y en los que tenía razón, como, por ejemplo, la referencia a las labores relacionadas con la pesca fresca, que por ley está excluida, y por tanto se ha cambiado por el término correcto que es pesca congelada”. Además, se ha presentado un certificado justificando la representatividad de Anesco, manifestando que en la patronal se integran 115 empresas que suponen el 62% de las firmas representadas en las Sociedades de Estiba.
El representante sindical ha vuelto a recalcar que la actitud del secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, es irresponsable porque plantea una absoluta inestabilidad en los puertos. Por otro lado, a las manifestaciones que realizó a El Vigía el secretario de Estado en las que señalaba que aún no había recibido respuesta al informe que envió a Coordinadora en los que se indicaban cuáles eran los punto ilegales del Acuerdo Marco, Goya señala que “no es cierto que no le hayamos contestado al documento jurídico que nos remitió. En concreto, hace diez días le envié una respuesta donde le manifestaba que ese informe no era lo que habíamos acordado en la reunión mantenida y le insistía en una reunión con Magdalena Álvarez”. Para Coordinadora, tanto el secretario de Transportes como el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, han dejado de ser interlocutores válidos en el conflicto.
Barcelona dará luz verde a la creación de la Apie este mes de diciembre
El puerto de Barcelona será el primero en dar el paso de transformar las actuales sociedades de estiba en Apie’s, según ha podido saber TyLog . El anuncio se hará oficial, con toda probabilidad, la próxima semana y deberá ser refrendado por el consejo de administración de la autoridad portuaria. Con esta iniciativa, la primera que se realiza en el sistema portuario español, se da un paso en firme para normalizar la conflictiva situación que atraviesa el sector de la estiba y que amenaza con paralizar los puertos en enero.
El aumento del tráfico portuario en Barcelona y la consiguiente necesidad de personal en la estiba parecen ser las razones objetivas de la decisión de los responsables portuarios. Esta medida, no obstante, se adoptará también en breve en otros puertos como el de Algeciras o Valencia, según ha podido saber El Vigía de fuentes conocedoras del caso.
El proceso de transformación se aprobará este mes de diciembre pero se iniciará el próximo año y supondrá, según consta en la actual ley de 2003, la salida del puerto como autoridad del sector. En la actualidad, la sociedad de estiba de Barcelona (Estibarna) cuenta con el 51% de las acciones en manos del puerto y el resto se reparte entre las empresas estibadoras de la instalación. Con la Apie desaparecerá la autoridad portuaria de Barcelona como socia en la estiba. La decisión fue anunciada hace pocos días en una reunión en la sede de Puertos del Estado, que en la actualidad mantiene un pulso con la patronal del sector, Anesco, y Coordinadora, sindicato mayoritario del sector de la estiba por la legalidad del IV Acuerdo Marco. Este convenio ha sido recurrido por la administración del Estado al considerar que las partes no son representativas del sector y que se superan las atribuciones que les otorga la ley para llegar a determinados acuerdos.
Los puertos españoles, especialmente los que cuentan con rutas transeoceánicas, temen que la huelga convocada por Coordinadora para el próximo mes de enero rompa con la tendencia al alza de los tráficos contenerizados, los que aportan mayor valor y que, a su vez, son los que mayor competencia europea tienen ante otros enclaves como los franceses o italianos.
Las principales autoridades portuarias españolas ya advirtieron hace meses a la Administración de la necesidad de llegar a acuerdos que garantizasen la paz social en el sector para evitar colapsos y pérdidas de tráfico en un momento delicado para el sector marítimo que cuenta con una fuerte oferta portuaria.