Estibarna
Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora, “tomamos con cautela la decisión de los puertos, ya que consideramos que no es suficiente con decir que se van a crear las Apie’s, sino que lo importante es que se dé un calendario para su ejecución. Por lo pronto es un anuncio positivo, pero lo que no aceptaremos es que las Apie’s tarden meses en crearse”.
Los puertos de Valencia, Algeciras, Málaga, Castellón, Cádiz, Sagunto y Tarragona han iniciado la tramitación para crear las Asociaciones Portuarias de Interés Económico (Apie’s) que sustituyan a sus respectivas sociedades de estiba. La Autoridad Portuaria de Barcelona, avanzándose al resto de puertos españoles, fue la primera en dar el paso de aprobar la constitución de las nueva empresa, como indicó el lunes el presidente Jordi Valls y como será aprobado en el Consejo de Administración de esta mañana.
Según ha podido saber El Vigía, el puerto de Tarragona pidió, hace dos meses, la elaboración de un informe para tener un calendario al gerente de la sociedad Estarraco y, en este ámbito, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Anton Burgasé avanzó que la cuestión será debatida -y llevada a cabo- en los próximos consejos de administración tanto de la sociedad de estiba, como del propio puerto.
En términos similares, Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, explicó ayer que la nueva Apie en el puerto andaluz podría funcionar “a partir del mes de marzo, ya que la auditoría contable de final de ejercicio conlleva, habitualmente, entre uno y dos meses de plazo”.
El gerente de la Sociedad de Estiba del puerto de Valencia (Sevasa), Ricardo Mallach afirmó que no sólo se debe realizar la auditoría de la sociedad de fin de ejercicio, sino que también se debe tener en cuenta la de finalización de actividad -al crearse la nueva empresa-, con lo que, en la mayoría de casos no será hasta finales de febrero o principios de marzo cuando las sociedades estén constituidas. En cualquier caso, Mallach afirmó a El Vigía que la mayor parte de los puertos españoles han creado grupos de trabajo para informarse sobre la tramitación a seguir para la creación de las Asociaciones Portuarias. Sevasa realizó ayer su consejo de administración en el que la creación de la Apie fue tema monográfico de la sesión.
Por su parte, el consejo de administración de la Sociedad de Estiba de Algeciras (Sestibalsa) aprobó el viernes pasado la realización de la preceptiva auditoría de cuentas, necesaria para la transformación. Algeciras ha elaborado, asimismo, un borrado de los estatutos de la nueva empresa. Al igual que pasa con Barcelona, el puerto de Tarragona, el de Cádiz y el de Málaga formalizarán una petición (política) a las nuevas Apie's para poder formar parte de sus consejos de administración.